martes, abril 17, 2012

Seguridad narcocrática/
Condenan a oficial y a dos soldados del Ejército por asesinato a sangre fría
Por Camilo Raigozo

El Juez Único Especializado de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, condenó a un oficial y a dos soldados profesionales, al hallarlos culpables del asesinato a sangre fría de Carlos Mesías Guevara Rincón.

Según la Fiscalía el crimen fue perpetrado el 15 de marzo de 2007, en la vereda Guayabal del municipio de Labranzagrande (Boyacá).

Uno de los criminales pertenecientes al Ejército Nacional es el subteniente Abdón Andrés Reyes Argotty, condenado  a 43 años y ocho meses de prisión como coautor responsable de los delitos de  homicidio en persona protegida en concurso con falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. El oficial también deberá pagar una multa de 2.779 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los otros dos terroristas estatales son los soldados profesionales Fabio Ferney Flórez Valencia y Miguel Antonio Pineda Hernández, quienes deberán purgar 40 años y 10 meses de prisión y pagar una multa de 2.729 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por su responsabilidad en el  homicidio en persona protegida.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, los tres criminales ingresaron a la vivienda de la víctima y se lo llevaron sin dar ninguna explicación.

Tres días después, el cadáver de Guevara Rincón fue presentado en el municipio de Pajarito, Boyacá, como guerrillero del ELN dado de baja en combate.

En la actualidad el Gobierno, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, altos mandos castrenses, congresistas y dirigentes políticos inescrupulosos, así como la extrema derecha del país, insisten en-

que el fuero militar sea ampliado, con lo cual las violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos por los militares quedarían en la impunidad.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial