jueves, octubre 13, 2011

Seguridad narcocrática/
Denuncian que Defensoría Militar impide a procesados contar la verdad sobre sus crímenes para favorecer a los altos mandos
Por Camilo Raigozo. Con información de El Espectador

Varios militares autores de actos criminales y que quieren colaborar con la justicia para obtener rebajas a sus penas denunciaron que la Defensoría Militar, Demil, no les permite acogerse a sentencia anticipada.

Esto significa que tienen que renunciar al derecho a obtener rebajas de penas y así solución sus problemas judiciales de manera acelerada.

Según una información del diario El Espectador, la denuncia, que relata algunos casos de asesinatos a sangre fría mal llamados falsos positivos, cuenta uno particular: En Cúcuta, un cabo del Ejército confesó ante la Fiscalía su responsabilidad. Luego, fue abordado por abogados de Demil para que cambiara su testimonio.

“En mi caso, la Defensoría Militar me obligó a retractarme. Yo les insistía en que lo que estaba relatando era la verdad, pero me prohibieron inicialmente confesar. Me decían: ‘Eso no se puede divulgar’.

“Claramente la idea de ellos con esas prácticas es que el militar se hunda y de esta manera taparles a los altos mandos”, indicó un cabo que hoy está condenado. Según El Espectador esta práctica también ha sido con civiles, testigos en los procesos.

La situación, que generó estragos en el proceso, fue motivo de quejas disciplinarias contra un abogado de Demil ante el Consejo Superior de la Judicatura.

Varios fiscales de Derechos Humanos han denunciado esta y otras prácticas contrarias a la lealtad procesal. Esta práctica, incluso, ha sido motivo de análisis de la ONU en su informe de Derechos Humanos en Colombia.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial