miércoles, octubre 12, 2011

Nariño
Multinacional agrede a campesinos para explotación minera en sus fincas

Organizaciones sociales del norte de Nariño y sur del Cauca denunciaron a Notimundo los abusos de la multinacional minera Mazamorras Gold contra campesinos de los municipios de Arboleda, Marruecos y San Lorenzo, para explotar oro y cobre en sus fincas.

A continuación transcribimos la denuncia en su integridad:

Entre los municipios de Arboleda-Berruecos y San Lorenzo en el norte del departamento de Nariño, se encuentra la multinacional Gran Colombia Gold con el proyecto “Mazamorras Gold” que viene desarrollando actividades de exploración minera de oro y cobre.

A causa de esta concesión actualmente hay problemas sociales en las comunidades de carácter grave, causando división y enfrentamientos entre ellas mismas, denunciados recientemente y que es necesario atender de manera urgente por las autoridades respectivas.

En la vereda Bolívar, Corregimiento de Santa Marta del municipio de San Lorenzo, el día de 8 de octubre de 2011, en horas de la mañana llegó un equipo de mineros para realizar trabajos de perforación.

La comunidad al percatarse de ésta situación se opuso rotundamente y les manifestó su negación a que se realicen trabajos en sus propiedades, pues las fincas son de vocación agropecuaria y de subsistencia de las familias.

De igual manera le expresaron a los mineros “que se vayan de la zona”; a lo cual el Ingeniero, de apellido Cubillos, del proyecto “Mazamorras Gold”, respondió: “trabajen por encima del diablo o de cualquier cosa que se oponga”, los trabajadores mineros empezaron a golpear a la comunidad resultando heridas una señora y una niña.

La empresa se niega a cumplir la voluntad de la comunidad de no aceptar minería en la región, expresada en la Jornada de Movilización y en el Cabildo Abierto realizados el pasado 20 de Agosto de 2011, en uso de su derecho constitucional de Prevalencia del Interés General planteados en esta forma de Consulta Popular autónoma y soberana.

Ante esta nueva agresión y situación de amenazas y atropellos, la comunidad se moviliza de nuevo, y en la vereda Bolívar se inicia una concentración con el objetivo de impedir que la empresa siga haciendo perforaciones, generando daños en las fincas, amenazando, destruyendo su territorio, y tejido social.

Hacemos un llamado a la solidaridad a todas las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de negritudes, defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que realicen actividades de acompañamiento y difusión a las legítimas protestas que adelantan las comunidades del Corregimiento de Santa Marta, Municipio de San Lorenzo Nariño, en rechazo a las explotaciones mineras.

Requerimos a las autoridades departamentales y organismos de control a intervenir en este caso brindando las garantías a las comunidades, organizaciones y líderes.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional, entidades e instituciones relacionadas por las graves violaciones a los Derechos Humanos a las cuales están siendo sometidas comunidades del Departamento de Nariño, en particular de los Municipio de San Lorenzo y Arboleda Nariño, por las concesiones mineras adjudicadas a Empresas Extranjeras.

Comité de Integración del Macizo Colombiano, Cima; Fundación del Suroccidente y Macizo Colombiano, Fundesuma; Fundación Estrella Geográfica del Macizo Colombiano, Fundecima, Y Coordinador Nacional Agrario, CNA.

Pasto, Nariño, 9 de octubre de 2011
Foto: Alcaldía de Arboleda


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial