martes, octubre 11, 2011

Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología se pronuncia sobre proyecto de aborto
Por Brújula Comunicaciones

Comunicado público respecto al proyecto de ley 006 de 2011

La Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología, Fecolsog, entidad científica que representa a los médicos Gineco-Obstetras en Colombia y vela por el adecuado ejercicio de la profesión con parámetros éticos,-

científicos, modernos, para el cuidado de la salud de la mujer y su entorno en sus aspectos biológico, psicológico y social, hace conocer a la opinión pública su concepto acerca del proyecto de acto legislativo 006 de 2011 que se encuentra en curso en la comisión 1a del Senado.

En los últimos 100 años se han logrado importantes avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres Colombianas, siendo la constitución de 1991, el documento más importante en que se consagran, al involucrar los derechos Sexuales y Reproductivos de la persona, como derechos fundamentales enmarcados en los derechos sociales, económicos y culturales.

Pasar de la mujer sin reconocimiento de sus derechos ciudadanos en la década de los años 50, a la mujer actual con derechos y deberes consagrados en la constitución, pero todavía muy lejana al logro de una posición equilibrada y óptima, como individuo y como parte de la sociedad,-

ha sido un proceso difícil, dispendioso, que de alguna manera reconoce a la mujer como la principal víctima de una histórica violencia social que la ha desplazado, enajenado, violado y subyugado, limitando sus derechos, su autonomía, y posibilidad de desarrollo integral, incluidos el aspecto de la salud.

Por esto resaltamos el avance que significo la sentencia C-355 de 2006 que velando por el derecho a la autodeterminación y a no ser obligada a ser víctima en situaciones no voluntarias, que atentan contra su dignidad y su vida, implica la obtención de algunos de estos derechos para la mujer.

Promovemos que no se limite el acceso a tratamientos científicos actuales ni se discrimine a las mujeres y parejas que presentan enfermedades como la infertilidad, por el hecho de tener esta condición.

Rechazamos cualquier situación que limite el acceso a todos los métodos de planificación de la familia disponibles para las mujeres, así como su derecho de definir cómo quiere conformar su familia y proyectarse en la vida.

Promover, cuidar y propender por la vida y la salud de la mujer y la familia gestante es uno de los más importantes objetivos de nuestras vidas como profesionales, contemplado esto en la amplitud y contexto que lo caracteriza, no aceptamos retrocesos que afecten la individualidad, autonomía y entorno social de la mujer.

El desarrollo y liderazgo científico y social de la profesión médica en todo el mundo –entre otros factores determinantes- ha permitido que la calidad y perspectiva de vida, en un concepto de integralidad, enmarcada en una sociedad específica, sea cada vez mejor, permitiendo a los países plantearse objetivos de desarrollo cada vez más optimistas.

Sin embargo hace falta mucho y Sociedades Científicas como la que representamos, están dispuestas a seguir trabajando con el gobierno y con todas aquellas entidades que tengan entre sus objetivos la promoción de la salud en todos sus aspectos, para mejorar las condiciones de vida y salud de nuestras familias.

Junta directiva Fecolsog


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial