miércoles, octubre 12, 2011

‘Preocupante aumento de infracciones contra la misión médica’: Cruz Roja
Por Cicr

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Colombiana manifiestan su gran preocupación por el elevado número de infracciones contra el personal médico y las instalaciones sanitarias que se han registrado en zonas de conflicto armado en lo que va del año 2011.

Las infracciones afectan no sólo al personal de salud sino también a la población residente, puesto que disminuye o cesa la atención médica que recibe.

Entre enero y septiembre de 2011, el CICR registró 39 casos de infracciones contra las normas del derecho internacional humanitario que protegen a la misión médica en conexión con el conflicto armado, más del doble con respecto al mismo período en 2010, año en el que hubo 31 casos en total.

Los departamentos más afectados por la situación son Cauca, Norte de Santander, Arauca, Nariño y Antioquia.

"Además de este incremento cuantitativo, preocupa también la mayor gravedad de las infracciones como el aumento de ataques contra la infraestructura sanitaria", dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

"Cabe resaltar también que el aumento de estas infracciones dificultan cada vez más el acceso a la salud de las comunidades que habitan en zonas de conflicto armado".

Otras de las infracciones documentadas por el CICR han sido amenazas contra el personal médico y robo de medicamentos. Se presume que estas acciones han sido cometidas por las distintas partes en conflicto.

"Estamos comprometidos con promover el respeto a la misión médica en Colombia. Nos preocupan mucho estos eventos porque además generan daños progresivos en las redes sanitarias del país, con el consiguiente deterioro de las condiciones de salud de las comunidades,-

las cuales, además de estar ya afectadas por la violencia, sufren las inundaciones causadas por una temporada invernal excepcionalmente dura", indicó Walter Cotte, director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana.

El CICR y la Cruz Roja Colombiana recuerdan a todas las partes en conflicto su obligación de respetar y proteger en toda circunstancia, como disponen el derecho internacional humanitario y la legislación colombiana, al personal, las instalaciones y los medios de transporte sanitarios.

Asimismo, recuerdan a las autoridades que el personal sanitario tiene la obligación de atender sin distinción alguna a todos los heridos y enfermos, aunque hayan tomado parte en las hostilidades, y que este personal no debe ser privado de la libertad por hechos relacionados con el ejercicio su profesión.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desarrolla actualmente una campaña mundial con el fin de sensibilizar a diferentes públicos sobre la importancia de respetar y proteger al personal médico y las instalaciones sanitarias en los conflictos armados de todo el mundo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial