martes, octubre 11, 2011

Seguridad narcocrática/
Acusan a diez militares por asesinatos a sangre fría
Por Camilo  Raigozo

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH formuló acusación en contra de diez integrantes del Ejército, por su presunta responsabilidad en los homicidios de dos civiles en zona rural del municipio de Puerto Concordia, Meta.

Según la Fiscalía, en la tarde del 22 de marzo de 2006 supuestos paramilitares se llevaron de su casa, ubicada en la vereda Alto Cafre del citado municipio, a Arcadio Torres Peña junto con el labriego Rosendo Holguín Bohórquez.

Al día siguiente, 23 de marzo, tropas del Batallón José Joaquín París reportaron la muerte en combate de dos NN del frente 44 de las FARC que presumiblemente atacaron a los uniformados quienes iban hacia el campamento de los insurgentes.

Posteriormente, la madre de Torres Peña se enteró de las muertes de su hijo y de Holguín Bohórquez cuando denunciaba en la Personería de Puerto Concordia la desaparición de éstos.

Los presuntos criminales son: Miguel Alejandro Durango Durango, capitán; Sergio Alfonso Cruz, hoy sargento segundo; Luis Euclides Ibargüen Mestra, cabo; Diego Fernando Mina Yonda, cabo tercero; y Valentín Díaz Hernández, Carlos Alirio Alvarado Carrillo, Jhorman Said Montenegro Pachón, Anderson López Hurtado, Luis Segundo Cano Gómez e Isidro Malaver Ahumada, soldados profesionales.


El ente investigador aseveró que los presuntos homicidas están “privados de la libertad” en guarniciones militares, que no son más que centros vacacionales, como el “Tolemaida Resort”.

El Gobierno, congresistas inescrupulosos, medios de comunicación y sectores de extrema derecha, están tratando de legalizar una ampliación del fuero militar para que los crímenes que estos cometan no sean investigados, procesados y juzgados por la justicia ordinaria, sino por su propia Justicia Penal Militar.

Capturan a dos soldados por asesinato de un civil

Por otro lado, otros dos soldados adscritos al Batallón Especial Energético y Vial No. 9, fueron capturados por su presunta responsabilidad en el asesinato de un conductor de servicio público del municipio de Valle del Guamuez, Putumayo.

Los criminales vestían de civil en los momentos del homicidio. El Comando de la Vigésima Séptima Brigada rechazó los hechos y se declaró a la espera de los resultados de la investigación que adelante la Fiscalía, con el fin de que se determine la responsabilidad de los vinculados.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial