domingo, octubre 16, 2011

Parauribismo/ Guapi, Cauca
Paramilitares  mantienen pánico en la población
Por Camilo Raigozo. Con información de Cococauca

El 27 de septiembre pasado llegaron al menos 50 paramilitares al área urbana de Guapi, al parecer procedentes de Tumaco, Nariño.

El día 28 de septiembre 2011 a las 7:15 p.m., entre los barrios Fortaleza y San Martin del área urbana de Guapi, asesinaron a Luis Carlos Caicedo Caicedo, joven estudiante de 18 años y quien cursaba 10º grado en la Institución educativa Manuel de Valverde, a quien le propinaron 6 tiros en la cara según los vecinos del lugar.

Los ‘paras’ mantienen en el municipio una constante en materia de homicidios, desapariciones forzadas y la modalidad más frecuente como el descuartizamiento de personas civiles.

De igual manera ejercen el monopolio de las armas y de la violencia, imparten “justicia”, cobran impuestos, ocupan de viviendas, desplazan forzadamente, extorsionan y amenazan.

La población se encuentra inerme a merced de los criminales, pues las autoridades civiles y militares hacen la de la vista gorda, mientras que los gobiernos departamental y central permiten que esto suceda.

A la población le llama la atención que a ese grupo de ´paras´’ autodenominados “los rastrojos” lo hayan atacado con  armas de fuego, pero no precisamente de la Policía o el Ejército.

El domingo 9 de octubre anterior fue abaleado alias “Maico”, de 21 años, hermano del paramilitar conocido como alis “Cristian”, a quien le atribuyen más de 15 asesinatos en el último año.

El 10 de octubre del presente, un hombre conocido como “platanero” de 31 años de edad fue baleado en el Barrio Las Palmera. La víctima es vendedora de plátano en la plaza de mercado del pueblo y se debate entre la vida y la muerte.

El pasado 12 de octubre llegaron al área urbana de Guapi  más de 150 paramilitares autodenominados, “águilas negras”, según las fuentes, para reforzar a los ‘rastrojos’.

El jueves 13 octubre de 2011 a las 11ª.m., asesinaron en el barrio Las Américas  a un joven conocido como Andy de 20 años.

Según testimonios de la gente el 13 octubre de 2011 en horas de la noche se presentaron fuertes enfrentamientos armados en el barrio Zarabanda en el que la población civil quedó en medio del fuego cruzado.

Barrios enteros están bajo el control paramilitar en los que extorsionan, asesinan, amenazan y desplazan a la población.

La población y las organizaciones  sociales de Guapi piden al gobierno departamental y nacional que investiguen y remuevan a los mandos policiales y militares de la zona por su permisividad con las bandas paramilitares


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial