viernes, octubre 14, 2011

Seguridad narcocrática/
Asegurados dos oficiales y un infante de Marina por secuestro
Por Notimundo. Con información de la Fiscalía

Por su presunta participación en el secuestro de un campesino en Mosquera (Nariño), el Juzgado 11 Penal Municipal de Cartagena, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento intramuros en contra de tres integrantes de la Infantería de Marina, informó la Fiscalía.

Según el ente investigador los imputados están señalados de haber secuestrado a Rito Marcial Payán Salazar, en la vereda Cocal Payanes, municipio de Mosquera, Nariño, el 23 de agosto de 2010.

Se pudo establecer que los uniformados ingresaron a la vivienda de la víctima, la sacaron por la fuerza, la obligaron a subir a una lancha y la trasladaron hasta un manglar, donde la amarraron e intimidaron para que informara sobre la ubicación de un sumergible y de unos estupefacientes.

Los hoy imputados: Javier Emilio Gaona Solano, mayor y quien era segundo comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina, No. 70 de Tumaco (Nariño); Héctor Mario Pazquel Chacón, teniente; y Robin Antonio García Martínez, infante de Marina profesional.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo de la Armada Nacional, hicieron efectivas las capturas este miércoles en Cartagena y Magangué (Bolívar) y en Corozal (Sucre), luego de que un juez de control de garantías librara las respectivas órdenes por solicitud de un fiscal delegado ante el CTI de Cali.

En las audiencias preliminares el juez legalizó las capturas, y la Fiscalía formuló cargos por el delito de secuestro simple agravado, que no aceptaron los procesados. Esas personas cumplirán la medida privativa de la libertad en las instalaciones del Batallón de Fusileros de la Infantería de Marina No. 2, en Cartagena.

Actualmente hay un fuerte debate político ante la pretensión de la cúpula militar y sectores derechistas del país de fortalecer el fuero militar para que crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública queden en la impunidad.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial