miércoles, julio 20, 2011

Seguridad narcocrática/ 
Denuncian la desaparición de un campesino en Pradera, Valle
Por Corporación Justicia Y dignidad

Desde el viernes 15 de julio de 2011, familiares y vecinos de la vereda La Fría, del municipio de Pradera, Valle,  constataron la desaparición del campesino Gilberto Campo de 71 años de edad, quien es comunero del cabildo indígena Kwet Wala.

Es importante resaltar que  en el sector hay presencia de grupos armados y a tan solo 250 metros  de la casa del agricultor se encontraron rastros de presencia del Ejército Nacional (campamento). La comunidad ha estado buscando  infructuosamente al mayor adulto desde el día viernes a la fecha.

Su hermano Marino Ocampo acudió a la Personería Municipal donde  le manifestaron no tener competencia para este tipo de temas, y en la Fiscalía del casco urbano de Pradera no se le recibió la denuncia, menos aún se activó el mecanismo de búsqueda urgente de personas. 

Es importante recordar que el 6 de marzo de 2011, en el mismo sector,  un grupo de hombres armados al parecer paramilitares asesinaron brutalmente en su vivienda a la anciana indígena Leopoldina Valencia Gue Gue, de 70 años de edad. Hecho que fue denunciado ante las autoridades competentes y que en la actualidad se encuentra sumido en la impunidad

La comunidad indígena del Resguardo de Kwet Wala y sectores aledaños se encuentra muy atemorizada, por la ausencia de garantías para sus vidas y la investigación a hechos criminales ocurridos en la región, pues esto puede conllevar a la  reedición de atroces crímenes que aún no se han borrado de la memoria colectiva de las comunidades.

Exigimos al Estado de Colombia el cumplimiento irrestricto de los tratados internacionales de derechos humanos a fin de garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal de las comunidades indígenas y campesina de la zona rural de Pradera y una  pronta justicia frente a este atroz crimen

 A las organizaciones sociales, a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones de mujeres divulgar la presente información y respaldar políticamente las exigencias de las Comunidades Indígenas y campesinas.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial