domingo, julio 17, 2011

Guapí, Cauca
Denuncian que población civil ha quedado en medio de los enfrentamientos armados y que el ejército allana las viviendas de manera arbitraria
Por Notimundo. Con información de las comunidades

Desde el 29 de junio, hasta hoy 14 de julio de julio de 2011 y de manera esporádica se han venido enfrentando el ejército y las Farc, en el territorio colectivo del Consejo comunitario del Alto Guapi, municipio de Guapi, costa pacífica del Cauca.

Al parecer los habitantes de las comunidades de los consejos comunitarios de Napi, San francisco y del Alto Guapi, están siendo sometidas por el ejército a restricción alimentaria, afirma la denuncia.

A raíz del recrudecimiento de los combates y los allanamientos arbitrarios que hace el ejército a las viviendas, desde el día miércoles 13 de julio de 2011, la población de Caimito se ha estado desplazando.

Hay información de que el 95 por ciento de los pobladores de Caimito, estimados en 250 habitantes aproximadamente, se encuentran desplazados en la localidad de Callehonda, en estado de confinamiento.

“Reiteramos las exigencias al gobierno nacional y los actores del conflicto armado que libren la guerra fuera de los territorios colectivos étnicos, y respeten los protocolos del derecho Internacional humanitario entre los cuales está la distinción de la población civil”, dicen las comunidades en su denuncia remitida a Notimundo.

Igualmente solicitan a los organismos de derechos humanos y a la comunidad nacional e internacional, fijar especial atención frente a la crisis humanitaria que se presenta y el riesgo que corren la vida y la integridad de la población civil.

Etiquetas: , , , ,


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial