sábado, junio 25, 2011

Bombardeo a Ecuador
Patrioterismo exacerbado ante derecho ecuatoriano de obtener justicia
Por Camilo Raigozo

El pasado viernes la Sala Única de la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos, Ecuador,  llamó a juicio a los comandantes militares y de policía colombianos implicados en el bombardeo e invasión del territorio del vecino país el 1 de marzo de 2008.

Con el nombre de Operación Fénix, la fuerza aérea colombiana bombardeó la zona selvática conocida como Angosturas en territorio ecuatoriano. También hubo incursión de helicópteros y de personal policial y militar, vulnerando la soberanía del hermano país e infringiendo las normas y los tratados internacionales.

En la operación militar llevada a cabo en territorio ecuatoriano sin el permiso del vecino país fueron asesinadas 26 personas, entre ellas cuatro estudiantes mejicanos, el ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla y el comandante de las Farc, Raúl Reyes.

Desde el presidente Santos hacia abajo, con la complicidad de los influyentes medios de comunicación tratan de distorsionar la verdad, haciéndole creer a la opinión pública que el reclamo del vecino país es por la muerte de los guerrilleros, cuando lo que reclama es por la violación a su soberanía al ser bombardeado e invadido su territorio.

La canciller María Ángela Holguín dijo que los implicados sólo realizaron una operación militar en resguardo de la seguridad de todos los colombianos, al descubrir que las FARC efectuaban operaciones terroristas desde el campamento localizado en la zona selvática ecuatoriana de Sucumbíos.  

¿Qué tal que de la misma manera el gobierno de Venezuela bombardeara la residencia en Bogotá del golpista Pedro Carmona Estanga, pedido por la justicia de ese país? ¿Qué harían estos mismos personajes y medios de comunicación que ahora se rasgan las vestiduras de patrioterismo hinchado ante el llamado de la justicia ecuatoriana?

Por su parte el presidente Santos dijo que "Todos los oficiales, los suboficiales, los soldados de tierra, mar y aire, y los policías que participaron en la operación lo que merecen es el aplauso, el apoyo y la admiración no solamente del pueblo colombiano, sino del mundo entero".

El Presidente no tiene en cuenta de que el mundo lo que reclama es que los tratados internacionales, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, sean respetados por todos los gobiernos sin excepción alguna.

El vicepresidente Angelino Garzón también trinó desde su cuenta en Tweeter. “Acción contra las Farc donde murió Raúl reyes fue una decisión de Estado por lo tanto la defensa de nuestros Generales es un deber de Estado”.

Al vicepresidente y a los medios hay que aclararles que ni él, ni el Presidente, ni ningún general, son el Estado, ni la patria. Son funcionarios del Estado, cuyos abultados sueldos son pagados con el sudor de todos los colombianos y el trabajo al que se comprometieron deben cumplirlo con pulcritud, honradez y transparencia.  

¿Cuál sería la posición de estos personajes y de los medios en el hipotético caso de que Panamá, Ecuador,  Venezuela o cualquier otro país, bombardeara a Colombia y sus fuerzas militares incursionaran en nuestro territorio sin ningún permiso y violando los tratados internacionales, cometieran actos criminales?

Los enjuiciados por el Tribunal ecuatoriano en calidad de autores de homicidio son: Freddy Padilla,  ex comandante de las Fuerzas Militares; Oscar Naranjo, director de la Policía; Mario Montoya, ex comandante del Ejército, quién es además señalado por varias ONG de derechos humanos de tener vínculos con paramilitares; general Jorge Ballesteros; Guillermo Barrera,  ex comandante de la Armada y Camilo Álvarez, teniente coronel.

Etiquetas: , , , , ,


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial