viernes, junio 24, 2011

Corinto y La Vega, Cauca
Denuncian que el ejército hirió a estudiante, puso a población como escudo humano y ocupo bienes protegidos
Con información de Reddhfic

El pasado 18 de junio, en la vereda El Estoraque, corregimiento El Palmar del municipio de La Vega, Cauca, cerca de la una de la mañana, unos 50 militares pertenecientes al Batallón de alta montaña No. 4 Benjamín Herrera Cortez, llegaron hasta el lugar y acamparon en la institución educativa y en la cancha de futbol, poniendo a la población en alto riesgo.

A las  6:40 de la mañana se inició un enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla quedando la población en medio del fuego cruzado.

Según la denuncia, un grupo de militares se atrinchero en la escuela de la vereda colocado en riesgo a los pobladores y a las construcciones aledañas.

Las infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte del ejército, al utilizar áreas civiles protegidas en su enfrentamiento a la guerrilla dejaron los siguientes daños:

Destrozos en el techo, paredes y patio de la escuela veredal; averías en el salón comunal por impactos de balas; daños en la vivienda de Ana Rosa Muñoz, quién junto a los habitantes de la casa salieron milagrosamente ilesos.

Igualmente fueron afectadas las viviendas de José Carvajal y Rober Rengifo, quienes también se quejaron por las heridas causadas a sus caballos.

Estudiante herido por explosivos del ejército

La misma fuente informó que el viernes 10 de junio de 2011, en el corregimiento Los Andes, vereda El Jagual, cerca de las siete de la mañana se presentó un enfrentamiento entre tropas del ejército y  la insurgencia de las FARC.

Según la fuente el ejército lanzó de forma indiscriminada artefactos explosivos y disparos desde la vereda Los Alpes hacia la vereda El Jagual, poniendo an alto reiesgo la integridad de los pobladores y sus pertenencias.

En este caso las violaciones al DIH por parte del ejército dejaron herido gravemente al adolescente Luis Fernando Casso,  cuando transitaba por la carretera rumbo a la institución educativa en la que se encuentra estudiando.

El artefacto explosivo arrojado por el ejército dejó herido al joven en un brazo y una pierna, quién fue atendido inicialmente en el hospital local, pero por la gravedad de las heridas fue remitido a un centro médico de Cali.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial