miércoles, enero 26, 2011

Parauribismo/
Córdoba bajo control paramilitar
El año pasado fueron asesinadas al menos 575 personas y en lo que va corrido de 2011 la cifra ya sobrepasa los 36 homicidios. En Montería se mantiene erguido un monumento al paramilitarismo frente a las instalaciones de la Dijin
Por Camilo Raigozo. Voz

A partir del reciente asesinato de los estudiantes de la Universidad de Los Andes, Margarita Gómez y Mateo Matamala, el país y la opinión pública internacional han empezado a conocer la tenebrosa realidad que padece el departamento de Córdoba, bajo la mano sangrienta de la estrategia paramilitar.

El año pasado los ‘paras’, denominados ahora por estrategia: Bandas Criminales, cobraron la vida de al menos 575 personas, según la Defensoría y en lo que va corrido de 2011 las víctimas sobrepasan las 36, según informes de prensa. Todos los crímenes en la más aberrante impunidad.

Un símbolo que indica el poderío que mantiene la estrategia paramilitar en ese departamento, es el monumento al crimen que desde 1999 está erigido en la ciudad de Montería frente a la sede de la Dijin, paradójicamente denominado “Monumento a la Paz” (foto).

Dicho monumento es un homenaje a las bandas paramilitares e invita al ciudadano convertirse en criminal. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, le ha exigido al Estado en varias ocasiones el desmonte de dicho monumento por ser una ofensa contra las víctimas y contra la dignidad humana. Desde luego, el establecimiento ha prestado oídos sordos al requerimiento.

Con el asesinato de la pareja de estudiantes no han parado los crímenes contra los pobladores. El pasado 19 de enero, al menos 70 familias campesinas tuvieron que desplazarse  abandonando sus parcelas en zona rural del municipio de Tierra Alta, Córdoba.

Según informaron varios medios de comunicación, los labriegos se desplazaron como consecuencia de los combates que libraban varias bandas paramilitares desde el día anterior dejando a las comunidades en medio del fuego cruzado.

Las familias llegaron al casco urbano de Tierra Alta y al cierre de esta edición permanecían hacinadas en una institución educativa del municipio. La mayoría es proveniente de la vereda Nuevos Aires, donde hacen presencia los ‘paras’.

Dos días después, 21 de enero, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, a través del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, denunció el asesinato del educador Manuel Esteban Tejada, quien se desempeñaba como docente de la Institución Educativa Palma Soriana, del municipio de Planeta Rica, Córdoba.

El maestro estaba afiliado a la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor y fue asesinado el pasado 10 de enero, hacía las seis de la mañana cuando sujetos armados llegaron a su residencia y le propinaron varios disparos.

El 19 de enero pasado el sistema de alertas tempranas del Ministerio del Interior advirtió a las autoridades sobre la ola de crímenes de los grupos paramilitares, a quienes llama Bacrim, en al menos seis departamentos. Menciona el control de los paras en el bajo Cauca antioqueño, Córdoba, Sucre, Chocó, Eje Cafetero y Nariño.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial