miércoles, enero 05, 2011

'Mientras la justicia visita a los Nule, a mí me embargan': Samuel Moreno

Como un servicio a nuestros lectores, Notimundo transcribe apartes de una entrevista al alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, realizada por El Tiempo y publicada el 25 de diciembre del año pasado.

A continuación apartes de la entrevista, a la cual Notimundo trató de extraerle el sutil veneno impregnado por ese medio en contra del mandatario capitalino, del Polo y de los bogotanos en general. Sin embargo recomendamos comparar lo que aquí se dice con la realidad de la ciudad:

'Mientras la justicia visita a los Nule, a mí me embargan': Moreno
Samuel Moreno sale en defensa de su familia, señalada de tener vínculos con una red de contratistas.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, sale en defensa de su familia, señalada de tener vínculos con una red de contratistas, y pide que lo juzguen por sus obras y no por los titulares.

¿Uno imaginaría que este no fue un buen año para usted?

Por el contrario, el 2010 ha sido uno de los mejores años de mi gobierno y de la ciudad, porque pudimos concretar avances y logros importantes en el cumplimiento del plan de desarrollo 'Bogotá Positiva, para vivir mejor'.

¿Dónde estuvieron los logros?

En la generalidad de los sectores. Se hizo efectiva la gratuidad de la educación para 1.020.000 estudiantes del Distrito. Logramos que cerca del 40 por ciento de los colegios públicos alcanzaran los tres primeros niveles en las pruebas de Estado. Pusimos a funcionar el Programa de Educación Superior que ya beneficia a 14 mil bachilleres.

Con la gratuidad en salud ya acceden al servicio 500 mil niños y niñas, adultos mayores y personas en discapacidad. Las tasas de mortalidad infantil siguieron cayendo. Llegamos a casi un millón de personas con apoyo alimentario diario. Destrabamos la construcción con la racionalización de trámites y ya contamos cerca de 45 mil nuevas viviendas sociales. Avanzamos en el mejoramiento de la calidad del aire.

Se expidió el Conpes del metro, adjudicamos el SITP, empezamos a entregar obras de valorización y avanzamos de manera importante en las troncales de la 10a. y la 26. Apoyamos la creación de 3.750 empresas y superamos 70 mil operaciones de crédito con Banca Capital. Nuestros deportistas se consolidaron como los mejores. Entregamos el Centro Cultural Julio Mario Santondomingo. Culminamos el SuperCade del 20 de Julio.

Pudimos consolidar la reducción de la tasa de homicidios y de los delitos comunes en el último trimestre. Completamos la actualización catastral de 2.105.000 predios urbanos. Y cerramos con broche de oro con la aprobación del cupo de endeudamiento para el metro y la ciudad y con un ingreso tributario de 4,1 billones de pesos, cumpliendo el 102 por ciento de la meta de recaudo.

¿Los escándalos no terminaron opacando estos logros?

De ninguna manera. Porque no hemos dejado de trabajar para lograr las metas del programa de gobierno que eligieron los ciudadanos y se plasmaron en el Plan de Desarrollo. Yo gobierno desde la legalidad, en procura de eliminar barreras de acceso para que los ciudadanos puedan disfrutar sus derechos con un férreo compromiso democrático por la Constitución.

¿Se imaginaba que era tan difícil administrar una ciudad como Bogotá?

Siempre supuse que gobernar a Bogotá, que es como un país entero, sería bastante complejo. Lo que no imaginaba era que me tocaría enfrentar y sin fundamento, unos sectores que se le atraviesan a los proyectos más revolucionarios, sin siquiera medir el daño que le pueden ocasionar a la ciudad y a su gente.

¿Cuáles son esos sectores?

Aquellos que se oponen a todo. Los que sin argumentos y con gran acogida en medios no piensan en el bien colectivo sino en su interés político o económico. Haga un recorrido en medios y mire cómo se presenta esa información.

¿Qué ha sido lo más frustrante y lo más amable?

Lo más frustrante es ver cómo a veces los grandes titulares se dedican a las cosas negativas, mientras se ignora o se invisibilizan tantos logros que acuñamos continuamente.

Para fortuna nuestra, lo más amable es el reconocimiento de quienes día a día reciben con agradecimiento y cariño, los frutos de nuestro permanente trabajo, como lo son las 72 nuevas sedes educativas de la mejor calidad, 8 nuevas sedes hospitalarias que esperaron por décadas, 42 jardines infantiles totalmente renovados.

Pero es que esos titulares hablan de problemas serios, como el manejo que se le ha dado a la contratación...

Precisamente, esos titulares empañan una gestión responsable y no dan espacio a contar cientos de logros.

¿Su hermano Iván Moreno no le ha hecho mucho daño a su Alcaldía?

Hasta el momento sólo he sido testigo del daño que le han hecho a mi hermano.

¿Cómo así, entonces la víctima ha sido él?

No se trata de víctimas. Aquí hay un debate que se presenta con grandes efectos mediáticos y sin pruebas.

¿Usted denunció una persecución política contra su familia, ¿por qué?

Porque es un hecho que se han metido con todos y cada uno de los miembros de mi familia, en su empeño de enlodar mi gestión.

¿Cómo ve el hecho de que los Nule declaren fuera del país?

Es absurdo y paradójico que esos señores que le han causado tanto daño a Bogotá, al abandonar las obras y desviar los recursos del anticipo, se vayan tranquilos del país y, encima de todo, sean visitados por la justicia colombiana para ver si rinden cuentas. Mientras tanto, nosotros, los que pusimos en evidencia sus irregularidades y recuperamos la obra y el anticipo, ahora seamos embargados.

¿Le preocupa que la Procuraduría lo sancione?

En todo momento, desde que tomé posesión de mi cargo, como Alcalde Mayor de Bogotá, he actuado de manera responsable, con transparencia y en el marco de la ley.

¿Pero ha contemplado esa posibilidad?

No. Estoy concentrado en cumplir mi mandato, realizando cada uno de los compromisos que están en el plan.

Algunos analistas lo culpan de la crisis que vive su partido, el Polo; renunció una figura clave, Patricia Lara, por ejemplo. ¿Qué les responde a esos críticos que además le recuerdan que ha sido el Alcalde con más baja popularidad en las encuestas?

A un partido político pueden ingresar o retirarse los ciudadanos cuando quieran. Esa es la democracia.

¿Cree que hubo funcionarios que se equivocaron en los temas de contratación?

Quienes hayan cometido alguna falta deberán responder de manera personal por ello, porque cada uno contrata con plena autonomía conforme a las normas legales.

¿Cómo ha recibido su familia toda esta crisis desatada por el tema de contratación?

Gracias a Dios, cuento con una gran familia que me apoya, acompaña y anima todo el tiempo.

¿Cree que muchos de los candidatos cabalgarán sobre usted y sobre su gobierno?

Por supuesto, es parte de la política. Pero también sé que muchos retomarán mis propuestas y proyectos en curso, como de hecho ya está sucediendo, para empezar a destacarse en las encuestas.

'Se puede afectar la institucionalidad'

Moreno asegura que no ha contemplado la posibilidad de una sanción por parte de los organismos de control y que le preocupa que por cuenta de lo que llama 'habladurías' en su contra, se termine afectando la institucionalidad de la ciudad.

¿Cuál fue la lección más importante que le dejó este año?

Que al final del día, todos los resultados que hemos logrado harán ver, al menos, como sospechosas tantas habladurías. Y que, además, cuando se afecta al Alcalde con éstas, se está atentando también contra la institucionalidad y el desarrollo de la ciudad.

¿En qué temas reconoce que se quedó corto?

Acuérdese que todavía me queda un año de gobierno y el más importante en materia de ejecución, por lo que es prematuro juzgar desde ya el retraso en algún sector. Por el momento contamos con todos los elementos para cumplir con la generalidad de nuestro plan de desarrollo.

¿Con campaña electoral encima, ¿cómo se ve en el 2011?

Con campaña o sin ella, en 2011 debo concentrarme en cerrar mi gobierno de manera exitosa, trabajando hasta el último día por esta ciudad y sus habitantes y cumpliendo cada compromiso de mi plan de desarrollo.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8675701.html

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial