miércoles, noviembre 03, 2010

Cartagena del Chairá, Caquetá
Asojuntas, dos décadas de lucha campesina
En medio de la grave crisis humanitaria que ocasionó el Plan Colombia y la “seguridad democrática”, el campesinado de la región realizó con éxito su asamblea general ordinaria y celebró los 20 años de vida de la Asociación de Juntas Comunales de Cartagena del Chairá, Asojuntas
Por Camilo Raigozo. Voz

Los pasados 22 y 23 de octubre, en la inspección Remolino del Caguán, las comunidades campesinas del municipio de Cartagena del Chairá, realizaron su asamblea general, como también celebraron el cumplimiento de los primeros 20 años de vida jurídica de la Asociación de Juntas Comunales del municipio, Asojuntas.

A pesar de los inconvenientes ocasionados por la represión militar, asistieron 449 delegados plenos, en representación de 186 de las 191 juntas de acción comunal afiliadas (foto 6). También asistieron delegados de juntas de acción comunal de 17 barrios del casco urbano.

Las fuerza militares desplegadas en carreteras y ríos de la región actúan como verdaderos ejércitos de ocupación. En los 15 retenes encontrados por VOZ entre la capital del departamento, Florencia, y Remolino del Caguán, quienes se movilizaban fueron sometidos a largas esperas mientras eran requisados minuciosamente, junto a sus equipajes (Fotos 1 y 4).

En cada retén los uniformados regulares llevaron a cabo empadronamientos (Foto 2), lo cual es ilegal por violar los derechos humanos e infringir el Derecho Internacional Humanitario.

Además de los datos de los documentos de identidad, las personas se ven obligadas a suministrarles a los militares información de donde viene, para donde va, la profesión u oficio y en muchos casos el motivo del viaje.

Los uniformados hicieron retrasar por más de dos horas la salida de Cartagena del Chairá, hacia Remolino, la cual estaba prevista para las siete de la mañana del 21 de octubre, dado que se tenía que navegar durante todo el día (Fotos 3 y 5).

Otras dos horas y media tuvieron que permanecer detenidas las embarcaciones en el puesto militar de Peñas Coloradas, padeciendo sus ocupantes la canícula del medio día, hambre y sed, en algo muy parecido a la tortura. Cabe anotar que las tropas del Estado han ocupado ilegalmente-

esta vereda desde el 25 de abril de 2004, cuando las mismas, obligaron a los habitantes a desplazarse forzadamente ya que en la confrontación con la guerrilla se atrincheraron en el casco urbano y en las viviendas poniendo en grave riesgo la vida de los moradores quienes tuvieron que huir apenas con lo que tenían puesto.

A pesar de la represión

Sin embargo, pese a las adversidades, el medio millar de líderes campesinos e invitados lograron realizar con éxito la asamblea, con plena participación de los delegados. Se aprobó que Yesid Doncel, pasara de la presidencia a la vicepresidencia de Asojuntas y en sentido contrario lo hiciera Jorge Enrique Londoño, para facilitar la representación en organizaciones departamentales y regionales tales como, Coordossac y Corposur.

Hubo reestructuración de algunas comisiones técnicas, nuevos acuerdos, como tambiéndenuncias de violación a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública.
.
Desde luego, se presentaron críticas y autocríticas de las diferentes gestiones dentro del marco del respeto y de la democracia. Diana Ordoñez del Comité de Derechos Humanos Caguán Vive, dictó durante los dos días importantes talleres sobre estos derechos y DIH (Foto 7).

El sábado 23 fue destinado a la celebración de los primeros 20 años de vida jurídica de Asojuntas, donde se hizo un recuento histórico de la templanza y el heroísmo campesino en el trabajo organizativo y de lucha por sus reivindicaciones sociales, la defensa de sus derechos humanos y de sus territorios.

En horas de la tarde se puso en escena la inmensa riqueza cultural de los niños, jóvenes y adultos, de Remolino (Foto 8). En la noche, el cierre de la maratónica jornada fue enmarcado en una verbena popular en la que en medio de la música y el baile, los lazos de unidad, solidaridad y lucha, se fortalecieron aún más. Fotos Camilo Raigozo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial