jueves, septiembre 02, 2010

Catatumbo, Norte de Santander
El campesinado está muy por encima de sus gobernantes
Con ausencia, incumplimiento extremo y falta de voluntad política de parte de las autoridades se realizó con éxito la asamblea general programada por Ascamcat. Con plantón frente a la gobernación departamental los labriegos forzaron que el gobernador los escuchara. Más de 20 mil campesinos marcharán si autoridades no cumplen
Camilo Raigozo. Voz

Durante los pasados 20 y 21 de agosto, en el Campamento de Refugio Humanitario, ubicado en la vereda Caño Tomas, del municipio de Teorama, Norte de Santander, al menos 300 líderes campesinos de la región del Catatumbo realizaron con éxito su-

asamblea general con el objetivo de analizar y hacer el rendimiento de cuentas en el cumplimiento e incumplimientos de los acuerdos pactados con los gobiernos locales, departamental y nacional, y la comunidad campesina pertenecientes de los municipios-

de Teorama, Convención, El Tarra, Tibú, El Carmen, San Calixto y Hacarí, quienes vienen haciendo parte desde el 29 de abril de 2009, cuando se constituyó el Refugio Humanitario y se establecieron de común acuerdo las Audiencias Populares y la Mesa de Interlocución y Acuerdo.

Como fiel reflejo de lo que pasó durante el año que lleva el proceso, con excepción de los alcaldes Jhon Jairo Márquez, de El Tarra y Jairo Pérez Quintero, de San Calixto, los restantes cinco alcaldes comprometidos, el gobernador del departamento William-

Villamizar Laguado, el Incoder, Parques Naturales, Corponor, Vicepresidencia de la República y la Oficina de Acción Social, entre otros, volvieron a brillar por su ausencia y por la falta de respeto al campesinado representado en la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, con la cual existen compromisos firmados desde el 29 de agosto del año pasado.

El gobierno se rajó

“Un año después de haberse constituido el Refugio Humanitario se puede concluir que el último año ha sido muy positivo para los campesinos y para Ascamcat, ya que creció y mejoró el trabajo organizativo. Muchas más comunidades se afiliaron y tienen mayor claridad política sobre los problemas de la región.

“Aunque los índices de violación a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario siguen siendo altos, se logró visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional este flagelo que padecemos los catatumberos, lo mismo-

“que las intenciones voraces de las multinacionales de sacar al campesinado y a los indígenas de sus territorios para apoderarse de las inmensas riquezas naturales, para lo cual cuentan con la complicidad del gobierno”, le dijo entre otras cosas a VOZ, Juan Carlos Quintero, líder de la región.

“En cuanto al cumplimiento y la participación de las instituciones y autoridades comprometidas es absolutamente negativa. Históricamente en el país, específicamente en el Catatumbo, no han tenido la voluntad política para resolver los innumerables problemas que padecen los campesinos”, dijo Quintero.

La Asociación Campesina decidió levantar el Campamento de Refugio Humanitario del lugar donde se encontraba para ser instalado en el momento oportuno en el sitio que lo requiera, sí se vuelven a presentar nuevas agresiones del Estado contra las comunidades campesinas. Se conformó el Comité Permanente de Refugio Humanitario.

Ante el incumplimiento y ausencia de las autoridades, los campesinos enviaron a Cúcuta una delegación de 24 personas que durante los días 23 y 24 de agosto realizaron un plantón frente a las instalaciones de la gobernación, forzando de esa manera que el-

gobernador William Villamizar Laguado, atendiera a los labriegos en sus oficinas, lo cual ocurrió el atardecer del 24 de agosto. Ante la indiferencia y los atropellos de las autoridades civiles y militares, sas comunidades están decididas a realizar una marcha-

de al menos 20.000 campesinos del Catatumbo hasta Cúcuta para exigir sus derechos. De la reunión entre Villamizar y los cuatro labriegos delegados surgieron nuevas promesas para con las comunidades.

Nuevos compromisos firmados por el gobernador de Norte de Santander con los campesinos

El martes 24 de agosto, a las seis de la tarde se reunieron en el despacho del gobernador William Villamizar Laguado, delegados del Comité Permanente de Refugio, la Procuraduría Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Secretaria de Gobierno, el Gobernador, el Colectivo de Abogados Luís Carlos y Planeta Paz. De allí surgieron los siguientes compromisos:

1. Ayuda de emergencia: Para entregar los 330 mercados de ayuda de Emergencia Humanitaria y los 400 Kit de Herramientas, que fue concertado el pasado 16 de abril de 2010 en la Audiencia Popular de Cartagenita, Ascamcat debe pasar una fecha de entrega de los mismo donde la Gobernación debe hacerlos llegar al corregimiento de la Gabarra y vereda la Angalia (Tibu) respectivamente.

2. Formulación Plán de Desarrollo: La gobernación se compromete a entregar 20 millones de pesos ahora para la formulación del Plan de Desarrollo y se hará la otra entrega de 20 millones de pesos en enero de 2011 como segunda fase.


El gobernador delego al señor Fabio René Carrillo para la construcción del proyecto hasta que tenga el código, para cumplir los parámetros con planeación y Ascamcat delegará dos personas la construcción del mismo, Una vez esté listo el proyecto se hace el convenio con planeación, en total son 40 millones de pesos.

3. Respuesta a derechos de petición: Frente a la no respuesta de tres derechos de petición, Fabio René Carrillo, se compromete a entregarnos las respuestas el 25 de agosto.

4. Frente a los señalamientos del gobernador como responsable de las ordenes de captura, se aclara que Ascamcat ni las organizaciones que están adelantando la defensa, en ningún espacio afirmó, se ratifica la importancia de tener el dialogo directo con el Gobernador, se reafirma la confianza en el papel, en el carisma y en la forma como el gobernador conduce este proceso.

Pero también no podemos negar, que el trabajo de ciertos funcionarios afectó el diálogo, las comunidades se sintieron engañadas, irrespetadas, por eso se solicitó cambiar de interlocutor. Por eso solicitábamos hablar directamente con el gobernador.

5. El gobernador se compromete a firmar las cartas de invitación a la reunión de comité de impulso de Zona de Reserva Campesina, donde se convoca a las diferentes instituciones, Ascamcat confirma la fecha de la reunión.

6. La Gobernación se compromete a participar activamente en el diálogo de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, se concluye que se mantenga el espacio.

7. La Gobernación solicita un oficio donde se informe conforma la comisión de verificación, los objetivos, la invitación para participar el 7 de septiembre en la Comisión de Verificación del Casco Urbano del Tarra. Donde la gobernación pueda definir el acompañamiento de un delegado. Fotos Camilo Raigozo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial