miércoles, agosto 11, 2010

Seguridad narcocrática/ Corinto, Cauca
Acusan al Ejército de infringir el DIH y de violar los derechos humanos fundamentales
Por Camilo Raigozo. Con información de Reddhfic

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes denunció públicamente que
Miembros del ejército continúan deteniendo arbitrariamente, señalando, amenazando, torturando y poniendo como escudos humanos a pobladores de la región del municipio de Corinto en el Cauca.

Las víctimas son especialmente, según las denuncias, personas que forman parte de la Asociación Pro Constitución de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto, filial de Fensuagro-Cut, e integrante de la Coordinación Departamental del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano.

Igualmente las comunidades sostienen que los uniformados del Estado se identifican como miembros del grupo paramilitar que se autodenomina “Águilas Negras” y amenazan a los habitantes de asesinarlos para lo cual exhiben una lista de personas.

El pasado 19 de Julio, en la vereda Palo Negro, a las siete de la mañana, militares pertenecientes a la Tercera Brigada, detuvieron arbitrariamente a los jóvenes campesinos Gonzalo Ipia y Arquímedes Hurtado.

Los regulares señalaron a los jóvenes de ser guerrilleros, les prohibieron moverse o sentarse, los torturaron chuzándolos varias veces con la punta de una bala de fusil causándoles varias heridas y durante más de ocho horas no les permitieron ingerir alimento.


Los militares insistieron todo el tiempo en que los jóvenes tenían que decirles donde se encontraba la guerrilla. Como estos no sabían entonces los insultaron y los amenazaronde que ellos eran paramilitares “águlias negras” y que pidían matar a quien quisieran para que la gente no jodiera tanto.

Luego los militares les señalaron una lista de personas que iban a matar. De ese listado los dos jóvenes recuerdan a Orfa Odilia Rojas Ruiz, presidenta de la Asociación Pro Construcción de la Zona de Reserva Campesina del municipio de Corinto, y líder comunitaria.

Cerca de las cuatro de la tarde uno de los militares, les dijo “ábranse de aquí y no queremos verlos por aquí porque si los volvemos a ver los matamos”.

Dos días después, 21 de Julio, en la vereda Palo Negro, cerca de las seis de la tarde, militares pertenecientes a la Tercera Brigada, detuvieron de forma arbitraria al campesino Norbey Noscue, lo internaron en el monte y lo indagaron sobre la ubicación de la guerrilla.

El labriego les manifestó no saber nada, ante lo cual le ordenaron ponerse un uniforme camuflado del ejército. En ese momento llegaron al lugar Alicia Bototo, Deisy Caso Noscue, tía y esposa de la vícitima, salvándolo de otro “falso positivo”.

Igualmente la ONG defensora de derechos humanos denunció la flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario por parte del ejército, pués este mantiene un campamento dentro de una zona de conflicto densamente poblada.

Entre otras, las familias puestas por los uniformados en constante peligro son las de Nestor Arcangel Guarín, Nercy Votonco, Balbina Campo, Aldemar Vitonco, Horacio Trochez, Marcos Trochez, Henrique Caso, José Alberto Caso, Julio Bravo, Jair Rivera, Jacobo Ramos, Sebastián Tombe, Ricaurte Gómez, Javier Burbano, José María Pilcue, Orfa Odilia Rojas, Eliseo Ipia, Salvador Caso, Juan Carlos Caso y María Delia Largo.

Las tropas regulares señalan de ser guerrilleros o auxiliadores. Igualmente le manifiestan a los pobladores que “estas casas las podemos levantar con una bomba cuando queramos”, afirma la fuente.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial