lunes, agosto 16, 2010

Seguridad narcocrática/ El Tarra, Norte de Santander
Ejército asesinó a un niño e hirió a otras tres personas
Por Camilo Raigozo

El Presidente y el ministro de Defensa deben responder por los crímenes que cometan sus hombres.

Los airados habitantes sostienen que tropas del Ejército Nacional le dispararon en la cabeza al niño Luís Esteban Santos Rolón, de 11 años, quién vivía con su familia en el corregimiento La Cristalina, municipio de San Calixto, Norte de Santander.

La comunidad ofendida les reclamó a los uniformados por este otro crimen ocurrido el domingo 15 de agosto en el parque principal del poblado. Arnulfo León, concejal de El Tarra, le dijo a los medios que "La gente del pueblo indica que los militares le dispararon al niño y luego le arrojaron una pistola nueve milímetros".

Los habitantes denuncian que en varias oportunidades le han pedido al ejército que no permanezca dentro de las áreas civiles protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, ya que los pone en alto riesgo. Sin embargo –dicen- continúan sintiendose como escudos humanos con consecuencias como estas.

También denunciaron que los disparos del ejército dejaron al menos otras tres personas heridas y exigen que las autoridades formen una cadena de custodia para esclarecer los hechos y jusgar a los culpables.

Los pobladores, indignados por las continuas tropelías de los uniformados, en horas de la noche del domingo anterior quemaron un carro del ejército, una garita del batallón, una retroexcabadora y apedrearon las instalaciones de la alcaldía.

Igualmente la dolida comunidad permaneció durante toda la noche en el parque donde ocurrió el crimen al lado del cuerpo sin vida del niño a la espera de una respuesta contundente por parte de las autoridades.

Sin embargo, con el cinismo de siempre, autoridades civiles, militares y medios expresaron que el niño asesinado era guerrillero y lo acusaron de haberle disparado a la tropas cuando estas pasaban por el lugar.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial