domingo, agosto 08, 2010

Parauribismo/
El representante del Polo Iván Cepeda le pide a Santos postergar la extradición de paramilitar

Por intermedio de una carta pública dirigida al presidente Santos, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, le pidió que en aras de garantizar los derechos a verdad, justicia y reparación, de las víctimas de la acción paramilitar en Colombia, postergue la extradición a los Estados Unidos del cabecilla paramilitar Éder Pedraza, alias “Ramón Mojana”.

El siguiente es el texto de la carta el cual trancribimos en su integridad:

Bogotá D.C., 7 de agosto de 2010


Doctor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República
Ciudad

Señor Presidente:

De manera comedida solicito a usted no ordenar la extradición del señor Eder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’, conocido ex jefe paramilitar del Bloque Mojana de las Autodefensas Unidas de Colombia, que operó en el departamento de Sucre y en regiones aledañas.

A pesar de la validez de los argumentos empleados por la Corte Suprema de Justicia para dar concepto favorable a esta extradición, no es menos cierto que con esta decisión queda en suspenso el acceso de las víctimas de las AUC a los derechos de verdad, justicia y reparación.

La experiencia demuestra que las extradiciones de ex jefes paramilitares a los Estados Unidos, no favorece los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad y paraliza el conocimiento de la verdad de tales hechos.

Si paramilitares como alias ‘Ramón Mojana’ se han negado a confesar los crímenes cometidos en el país, mucho menos lo harán ante la justicia norteamericana, interesada únicamente en conocer y negociar sobre las conductas punibles relacionadas con el narcotráfico.

En las versiones libres que alcanzó a hacer en los procesos que se llevan por cuenta de la Ley 975, o de Justicia y Paz, alias 'Ramón Mojana' confesó su cercanía con el ex jefe paramilitar Vicente Castaño.

Las autoridades han exhumado más de cien cuerpos de víctimas del Bloque Mojana en Sucre y han reconocido la ejecución de más de 2.600 delitos por el paramilitarismo en esa región.

Sin afectar el profundo respeto que profeso por las determinaciones de la Corte Suprema de Justicia, y en particular de su sala penal, considero que es pertinente preservar el espíritu de la jurisprudencia de este alto tribunal en sus últimas decisiones: no autorizar la extradición de desmovilizados sin que antes respondan a cabalidad por sus crímenes en el país.

Conozco hechos que pueden involucrar a alias ‘Ramón Mojana’ en algunos delitos que expondré en el debate sobre política de tierras y víctimas, que el próximo 18 de agosto adelantaré en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes.

Por todas estas razones, acudo a usted para solicitarle respetuosamente la postergación de esta extradición a los Estados Unidos.

Cordialmente,

Iván Cepeda Castro
Representante a la Cámara por Bogotá
Polo Democrático Alternativo



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial