martes, agosto 03, 2010

Reclutamiento forzado del Estado
La objeción de conciencia frente al 'servicio militar' en Colombia
Colombia es el único junto a otros seis países en el mundo donde no se respeta el derecho a la objeción de conciencia. ¿Porqué los hijos del Presidente, ministros, generales y de la oligarquía, no le prestan el tan "abnegado servicio a la patria"?
Por Comunicaciones El Mar/ Secretaría Pastoral Afrocolombiana/ Notimundo

Actualmente en Colombia no existe ninguna ley que permita a los adolescentes optar por no portar armas. Un hecho que, de acuerdo con Andreas Speck, funcionario de War Resister’s International, va en contravía con la normatividad jurídica internacional en donde se demanda que los jóvenes puedan tener una alternativa a la prestación del servicio militar obligatorio.

Speck fue uno de los cuatro expertos internacionales de Estados Unidos, Gran Bretaña y Ecuador invitados al seminario ‘El servicio militar no es obligatorio si tu conciencia te lo permite’ que fue organizado por Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia (Acooc), la Asociación Civis, la Universidad de los Andes y el Cinep/Ppp el pasado 2 de junio.

En el evento, Derek Brett, de la organización Conscience and Peace Tax International, argumentó que “Colombia debe incluir en su legislación el derecho a la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio lo más pronto posible, sin justificar un nuevo retraso”.

“El respeto a la conciencia y el juicio de los ciudadanos son fundamentales en cada democracia”, añadió Tom Gerety, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York ante un auditorio con más de 220 personas.

Concientes de que la legislación de nuestro país no está atendiendo la normatividad internacional ni teniendo en cuenta los derechos humanos fundamentales, la alianza entre Acooc, el Grupo de Derecho de Interés Público (G-DIP) y el Observatorio de Justicia Constitucional de la Facultad de-


Derecho de la Universidad de los Andes, acompañado por la Asociación Civis, presentó en marzo de 2009 una demanda de inconstitucionalidad con respecto al tema de la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio.

Si bien la Corte Constitucional de Colombia se pronunció en octubre del 2009 reconociendo este derecho fundamental, el texto final hasta la fecha no ha sido publicado. No obstante, “los objetores de conciencia no deben ser discriminados en ningún momento bajo ninguna circunstancia”, enfatizó Derek Brett.

En la actualidad, los jóvenes en Colombia no se pueden graduar de las universidades o no encuentran trabajo si no cuentan con la libreta militar.


Así por ejemplo, según el Coronel Carlos Gordillo, director nacional de reclutamiento, 90.000 jóvenes que fueron reclutados en Colombia en una sola jornada en diciembre del 2009, no tuvieron el derecho de opinar diferente y optar por no portar armas.

Por otro lado, las denominadas “batidas” en zonas donde los soldados recogen a jóvenes en contra de su voluntad para que se incorporen en las filas del Ejército, han sido declaradas por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas como “detención arbitraria”.


Además, en muchas regiones del país, la situación de desigualdad social obliga a los jóvenes de clases menos favorecidas a prestar el servicio militar por la ausencia de alternativas económicas.

“Ninguna obligación debe estar por encima del derecho fundamental” concluyó Brett en conjunto con los otros expertos internacionales. A nivel mundial, en 100 países se ha abolido ya el servicio militar obligatorio. En otros 70 se aplica la objeción de conciencia y sólo en 7 países del mundo aun no se respeta este derecho. Colombia es uno de ellos.

Lea también:
La oligarquía pide "¡sangre, más sangre!

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial