jueves, julio 01, 2010

Parauribismo/
Otro educador sindicalista asesinado
Por Camilo Raigozo. Voz

La Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, denunció la semana pasada el asesinato de Ibio Efrén Caicedo, de 38 años, miembro de esa organización sindical en hechos ocurridos en el municipio de Caucasia, Antioquia.

Con este crimen del terrorismo de Estado se eleva a siete el número de educadores sindicalizados asesinados en este departamento en lo que va corrido del año 2010.

La nueva víctima llevaba varios años laborando en la Institución Educativa Cuturú, ubicada en el corregimiento del mismo nombre en el municipio de Caucasia, nordeste antioqueño.

Según la denuncia de Adida, Ibio Efrén tenía una larga y fuerte trayectoria como activista sindical. Era profesor de educación física y un excelente jugador de baloncesto, y además dirigía las selecciones de microfútbol de la región de Caucasia, con las cuales viajaba en los juegos intercolegiados.

El crimen de este educador se produjo el sábado 19 de junio cuando fue sacado violentamente de su residencia en el corregimiento Cuturú por hombres armados, para ser luego desaparecido, asesinado y su cuerpo lanzado a las aguas del río Nechí. Su cadáver sólo pudo ser rescatado el martes 22 de junio.

La Junta Directiva de Adida manifestó su indignación por este nuevo hecho criminal y expresó su solidaridad al señor Efrén Caicedo, padre de la víctima, a su esposa Patricia y a sus hermanos, también educadores;

al tiempo que exigió de las autoridades la investigación y sentencia a los responsables de este nuevo hecho de violencia contra la comunidad educativa de Caucasia. Asimismo, Adida convocó al magisterio antioqueño a expresar la más amplia denuncia de esta serie de asesinatos, y a la movilización permanente para fortalecer la oposición al actual gobierno.

Denuncian torturas contra prisioneras políticas en El Buen Pastor

La Campaña Traspasa los Muros denunció que el pasado l 4 de mayo, personal de guardia y policía judicial al mando del cabo Alarcón, irrumpió en el salón donde se realizaba la asamblea-

de las representantes de los comités de las reclusas del Patio 6 correspondiente a prisioneras políticas, manifestando que dicha actividad no era permitida y ordenó la dispersión de las reclusas.

Desde principio de este año las prisioneras políticas han denunciado las irregularidades y violaciones a los derechos humanos cometidas por el cuerpo de guardia y custodia en esa reclusión, tales como requisas degradantes a visitantes y reclusas,-

maltrato físico y verbal, traslados masivos y arbitrarios, amenazas de traslado contra quienes ejercen el derecho a la denuncia, violación a las normas sobre clasificación de las reclusas por delitos, entre otras.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial