martes, junio 29, 2010

Sin prisa pero sin pausa/
Circular nacional de tareas necesarias para la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia

Compañeros y compañeras:

Reciban de parte del comité preparatorio de la marcha patriótica y cabildo abierto por la independencia un caluroso saludo.

Actualmente nos encontramos trabajando fuertemente en las diferentes comisiones (logística, derechos humanos, comunicaciones, política) para el completo éxito de este proceso nacional que busca recuperar el verdadero sentido popular y emancipatorio que tiene la geste que comenzó hace doscientos años y que actualmente se encuentra inconclusa.

Según lo informado por las diferentes regiones esperamos contar con la participación en Bogotá de mas diez mil personas, así como un total de 70 mil en todas las marchas y cabildos regionales que también se realizaran los mismos días en 10 puntos del país, entendiendo todo como una gran proceso nacional de marcha patriótica y cabildo abierto por la independencia.

De esta manera como ustedes entenderán una actividad de tan enormes proporciones requiere de nosotros un gran esfuerzo y mejorar los niveles de comunicación entre Bogotá y todas las regiones, así pues mediante esta circular les enviamos una serie de tareas a realizar en las regiones según lo planteado por las comisiones preparatorias en Bogotá.

Comisión de comunicaciones.

La comisión de comunicaciones ha avanzado en el diseño de la publicidad oficial de la marcha, la cual ya se encuentra en la mayoría de regiones, de igual forma en Bogotá se ha avanzado en la realización de 40 murales, la creación del blog oficial el cual los invitamos a visitar http://www.marchaycabildoindependencia.blogspot.com/, así como el grupo en facebook.

Sin embargo es necesario que las regiones nos ayuden con los siguientes elementos.

1) Consolidar la lista nacional de contactos electrónicos, es necesario que nos envíen a coorbicenterio@gmail todos los correos que se consideren importantes para incluirlos en la lista para que les pueda llegar la información día a día.

2) Enviar la lista de todas las actividades preparatorias regionales, para incluirlas en el blog y en el facebook, así como en todos los elementos que se produzcan como propaganda.

3) Necesitamos que todas las organizaciones que tienen experiencia en comunicaciones alternativas se comuniquen de manera urgente con nosotros ya que necesitamos consolidar una red nacional en la que se puedan utilizar todos los acumulados de las organizaciones que estamos convocando la marcha, es necesario recuperar el trabajo y el proceso desarrollado en la actividad de Cali del año pasado donde se hizo un muy buen trabajo de medios.

4) Necesitamos que todas las regiones deleguen a organizaciones de medios de comunicación o a personas con experiencia en el tema para que se integren a la comisión los días 19, 20 y 21 de julio.

Comisión de derechos humanos

Actualmente la comisión viene avanzando en todo lo necesario para aminorar los riesgos en caso de acciones en contra de las marchas que vienen de las regiones así como del evento en Bogotá, para dicho fin se han reunido con las entidades nacionales respectivas, de igual forma-

se han elaborado una serie de documentos de recomendaciones generales que es necesario que todas las regiones observen con el mayor detenimiento posible, sin embargo a pesar de los diferentes avances que se han dado al respecto la comisión requiere de todas las regiones las siguientes cosas:

1) Es necesario que todas las regiones y departamentos conformen antes del 6 de julio una comisión de derechos humanos así como su respectivo responsable, el cual estará encargado de estar en permanente comunicación con los compañeros de la comisión en Bogotá, esto es absolutamente-

indispensable para tener éxito en los desplazamientos desde las regiones hacia Bogotá, es necesario que antes de la fecha planteada todas las regiones hagan llegar al correo comisión.dh.marcha@gmail.com., el nombre de el responsable así como su datos de contacto.

2) Las comisiones de derechos humanos en todos los departamentos deben elaborar un directorio de contactos de todas las organizaciones de derechos humanos que existen en las regiones y con así que se puede hablar en caso de presentarse un emergencia, el responsable de dicha comisión deberá entregar-

dicho directorio a la comisión nacional de derechos humanos, de igual forma aunque en Bogotá se están adelantando reuniones con la defensoría del pueblo, la procuraduría nacional, la personería, es necesario que en las regiones también se hagan estas reuniones para facilitar el viaje hacia Bogotá así como el regreso.

Comisión de gestión y finanzas

Los compañeros actualmente se encuentran adelantado todo lo necesario para que las diferentes regiones pueden participar de la mejor manera en la marcha, ellos han avanzado en las gestiones para los lugares de recepción de las delegaciones, en la obtención de sonidos, tarimas, baterías sanitarias,-

así como junto con la comisión política en las gestiones con la alcaldía fara finiquitar el lugar central para la actividad, los compañeros elaboraran un documento para enviar a las regiones en los próximos días, sin embargo es necesario avanzar de manera urgente en varias cosas:

1) Necesitamos la dirección para enviar la publicidad a las regiones a las que no ha llegado actualmente, enviar por favor dirección, nombre cedula y teléfono al correo gestionfinanzamarchapatriotica@gmail.com.

2) Es necesario que todas las regiones creen también comisión logística para unirse a la de Bogotá los días 19, 20 y 21 de julio, debe también nombrarse un responsable por ciudad de dicha comisión y enviar los dataos al correo de la comisión en Bogotá

Comisión política

La comisión política ha tenido como papal central interlocutar con una amplia gama de organizaciones políticas y sociales para invitarlas a unirse a esta marcha, lo que ha tenido un buen resultado que hace que actualmente más de 60 organizaciones nacionales y regionales suscriban la convocatoria y se encuentren trabajando para el evento.

De igual forma se han sostenido múltiples reuniones con los funcionarios de la alcaldía de Bogotá, así como de las alcaldías locales, para obtener todas las ayudas logísticas necesarias.

Por otro lado frente a los cabildos la comisión ha elaborado un guía metodológica que es necesario que sea leída en todas las regiones, ya que en ella se establece como será la metodología en todos los cabildos, así como la participación de todas las regiones en ellos,

Actualmente las organizaciones que se responsabilizaron en la reunión nacional del 22 de mayo así como otras que se han venido sumando, están finalizando los documentos de insumo para todos los cabildos y se enviaran a todas las regiones el viernes 3 de julio.

Sin embargo es necesario que todas las regiones envíen todos los insumos que ya tengan sobre los temas de los cabildos.

En el correo se anexa la guía metodológica de los cabildos para que sea trabajada en todas las regiones.

Por favor es muy importante enviar lo más rápido posible todas los aportes a los siguientes correos.

Cabildo soberanía popular:
cabildosoberanianacional@gmail.com

Cabildo derechos sociales (salud y educación):
cabildoderechosociales@gmail.com

Cabildo medios de comunicación y cultura: culturaymediosdecomunicacion@gmail.com

Cabildo sobre problemática urbana:
cabildourbano@gmail.com

Cabildo conflicto social y armado:
cabildoconflicto@gmail.com

Cabildo trabajo:
cabildo.trabajo@yahoo.com

Cabildo problemática agraria:
fensuagrosecgen@yahoo.com

Cabildo organización popular:
comisión.dh.marcha@gmail.com.

No siendo más por el momento les recordamos la reunión nacional de la Conap para los días 1 y 2 de julio, para finiquitar temas de la marcha y demás relacionadas con el plan de trabajo de la Conap.

Por favor hacer acuse de recibo de este correo.

Un abrazo

David Flórez
Secretario General FEU Colombia

Miembro comité preparatorio Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia

Guía metodológica Cabildo Abierto Nacional 20 de julio de 2010

Borrador:

1. Sobre la idea de Cabildo Abierto.

Las organizaciones convocantes a la Marcha Patriótica por la Independencia hemos decidido convocarnos bajo la figura de Cabildo Abierto en el marco del gran campamento nacional a desarrollarse entre el 19 y el 21 de julio.

Acudimos a la figura de Cabildo Abierto, rememorando la ruptura con el poder colonial establecido, que se hizo en el momento del grito de independencia.

El cabildo abierto no sólo significó el desconocimiento de las autoridades de la corona, sino también llenar de pueblo el movimiento independentista que querían manejar de forma elitista los señoritos criollos.

El Cabildo Abierto se erige como un verdadero ejercicio de un nuevo poder, basado en las amplias masas populares1.

Esta idea de un pueblo en deliberación, auto-determinándose, construyendo colectivamente sus propias leyes es la que reivindicamos con el llamamiento al Cabildo Abierto del próximo 20 de julio.

Un espacio para que lleguen todos y todas, de igual a igual para construir un Mandato Popular, que sirva de guía para la continuidad de este movimiento nacional por la independencia.

El Cabildo Abierto está en el deber de aportar a todos los marchistas un derrotero para nuestra lucha por la independencia 200 años después; es en fin, un escenario organizativo, programático y para la acción.

Será resorte del Cabildo Abierto Nacional, definir su carácter, alcance, formas, continuidad, denominación, y mandatos, con la idea clara de ser un escenario decisorio para las reivindicaciones y acciones de quienes lo convocamos2.

2. Sobre la metodología del Cabildo Abierto Nacional

Por decisión colectiva fruto del debate de la reunión nacional preparatoria de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, se definió dividir el Cabildo Abierto Nacional a realizarse el 20 de Julio en 10 cabildos temáticos3 y un Cabildo General.

Los 10 cabildos temáticos sesionarán entre las 8 am y 1 pm. Contarán con una mesa de coordinación conformada por las organizaciones responsables, así como con un documento guía de discusión de entre 4 y 7 páginas. Los documentos deben englobar de manera sintética tres aspectos:

a) El Memorial de Agravios: Señalando los aspectos que hoy expresan la dependencia y dominación del pueblo colombiano dentro de la materia del Cabildo

b) La Proclama por la Independencia: Reseñando los elementos programáticos que un gobierno alternativo debería atender para la conquista de la soberanía y la independencia dentro del área a trabajar

c) Iniciativas puntuales: Acuerdos organizativos o de acción de los participantes en el Cabildo.

Sobra decir que los cabildos temáticos son un punto de encuentro de desarrollos anteriores en las respectivas áreas de discusión, así como punto de fortalecimiento e impulso de un proceso en construcción.

En tal sentido no se puede pretender que los cabildos definan la totalidad de los debates, ni abarquen la totalidad de las especificidades, pero sí que emitan con claridad unas conclusiones programáticas y de acción.

Cada cabildo debe proyectar la continuidad de la construcción de su mandato en medio de nuestra nueva gesta por la independencia.

Teniendo en cuenta el gran número de participantes, las expectativas políticas del Cabildo Abierto y el escaso tiempo para la discusión, se privilegiarán las intervenciones de voceros regionales que hagan aportes alrededor del documento.

Las organizaciones responsables de la elaboración del documento base recogerán aportes regionales o de organizaciones hasta el día 27 de junio, para así poder hacer circular una propuesta para la discusión a partir del 1 de julio.

Llegado el caso los coordinadores podrán sugerir la subdivisión en comisiones para facilitar el debate y la conclusión. Esta decisión debe ser informada con antelación al comité logístico.

Así mismo las regiones u organizaciones nacionales deben desarrollar una pre-inscripción para proyectar el número de participantes para cada cabildo temático y facilitar la previsión de los espacios.

El Cabildo Abierto Nacional, escuchará las relatorías de los cabildos temáticos, las propuestas de las organizaciones nacionales y discutirá la Proclama por la Independencia, que condense los aspectos sustanciales para la continuidad de la lucha del pueblo colombiano por su plena independencia.

El Cabildo Abierto Nacional hace un llamado especial a los dirigentes políticos de la oposición para posesionarse ante el pueblo deliberante en él reunido, comprometiéndose con las conclusiones de la actividad.

1 Al respecto ver entre otros Liévano Aguirre, Indalecio. El 20 de julio de 1810. Capítulo XX. En Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia. Cualquier edición.

2 La figura del Cabildo Abierto incluso está reconocido en la actual Constitución Nacional (Art. 103) definición que da fuerza a su convocatoria. No obstante el ceñimiento del escenario a los requerimiento legales fijados por la Ley 134 de 1994, será parte del debate de su conformación.
3 Ver Convocatoria.

Para obtener información constante y en cualquier momento visite la página de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto para la Independencia: aquí.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial