miércoles, junio 23, 2010

El DAS y la ‘Operación Europa’
La Unión Europea debe asumir cartas en el asunto
Por Lourdes Castro

Bajo los auspicios de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Isabelle Dunant, el pasado martes 22 de junio, en la sala de prensa de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, se llevo a cabo una rueda de prensa sobre “la operación Europa”, nombre con que el departamento de Seguridad de Colombia, bautizó las labores de espionaje realizadas en este continente contra organizaciones de derechos humanos y de cooperación, así como de personas vinculadas a ellas.

El propósito fundamental de la misión de inteligencia del organismo de seguridad colombiano, era la de desprestigiar el trabajo que realizan estas organizaciones y personas a fin de neutralizar su labor ante las instituciones europeas y organizaciones internacionales de derechos humanos.

Pese a que tales actividades de espionaje se han realizado en territorio europeo y que incluso han estado dirigidas contra organizaciones y ciudadanos europeos, ninguna de sus instituciones se ha pronunciado públicamente.

Peor aún, la Comisión Europea se empeña en continuar con el trámite para aprobación de un Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia que incorpora una cláusula democrática.

La pregunta que surge entonces es sí la UE considera un ejercicio democrático que terceros países realicen labores de espionaje en su territorio, incluso vulnerando derechos de sus propios ciudadanos?
Es evidente que las UE debe tomar cartas en el asunto so pena de comprometer su propia credibilidad.

La UE como actor global comprometido con la democracia y los derechos humanos, no debe permitir dejar flotar en el ambiente, la inquietud de sí tales operaciones de espionaje se llevaron a cabo con el consentimiento o tolerancia de los gobiernos donde se realizaron.

Con razón las personas que con valor dieron su testimonio en la rueda de prensa han demandado de la Unión Europea la adopción de medidas concretas:

El Consejo y el Parlamento deben emitir una Declaración contundente de condena a la “Operación Europa” que incorpore igualmente un reconocimiento a la labores en favor de la defensa de los derechos humanos y de la de la democracia en Colombia que se realizan en Europa.

Suspender el proceso para la aprobación del Acuerdo negociado entre la Unión Europea y Colombia.

Iniciar una investigación sobre las actividades de espionaje realizadas en el marco de la “ Operación Europa” que permita determinar las responsabilidades políticas y jurídicas a que haya lugar. ¡ La UE tiene la palabra!

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial