martes, junio 22, 2010

Sin prisa pero sin pausa
Avanzan preparativos para la gran Marcha Patriótica por Bicentenario
Por Hernan Durango

Cada vez mas organizaciones y colectivos se unen al comité coordinador central de la Marcha Patriótica convocada para los días 19 al 21 de Julio en la capital Colombia para conmemorar los 200 años de la primera gesta independentista.

En Bogotá, exactamente en la sede de Sintratelefonos, auditorio Eduardo Umaña Mendoza, ubicada en la Carrera 8ª. No. 20-57, a partir de las 6 de la tarde cada jueves se reúnen las organizaciones y el comité coordinador para examinar en detalles los preparativos y-

las iniciativas tendientes a garantizar la participación masiva de los ciudadanos (as) en la movilización que funcionará mediante cabildos abiertos temáticos y una gran marcha desde diferentes puntos hacia la Plaza de Bolivar el 20 de julio a las 3 de la tarde.

Los organizadores hablan de una participación de aproximadamente 20 mil delegados de las regiones que acamparán en los predios del Parque El Tunal, localidad Tunjuelito, sur de Bogotá, cuya logística es coordinada con las autoridades distritales para garantizar seguridad y los servicios básicos esenciales en el lugar. de manera especial invitan a los líderes de organizaciones en Bogotá y el resto del país a unirse a esta jornada.

Publicamos a continuación la convocatoria, si desea contactar e incorporarse: marchapatrioticabicentenario@gmail.com - celular: 3003531595 y 3015927405

Convocatoria Marcha Patriótica. Cabildo Abierto
¡Por la independencia! Bogotá 19, 20 y 21 de julio de 2010

Llamamiento

En conmemoración de los 200 años de lucha por la independencia, las organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes, convocamos a todos y todas a la Marcha Patriótica y al Cabildo Abierto por la independencia los días 19,20 y 21 de julio de 2010 hacia la ciudad de Bogotá.

Esta marcha se convoca en el contexto de la invasión militar norteamericana a territorio Colombiano, y de las apátridas celebraciones colonialistas de rodillas a los reyes de España, y en medio de la usurpación oficial de la conmemoración por los herederos de aquellos que precisamente dejaron inconcluso nuestro proceso emancipatorio iniciado hace más de 200 años.

Esta es una marcha por la independencia, contra el colonialismo y la intervención extranjera en Colombia, para construir un escenario donde las voces liberadoras, silenciadas durante estos 200 años, vuelvan a escucharse en todos los rincones de la patria, donde la alegría y-

la vitalidad de los caribeños se encuentre con la tranquilidad y el arrojo de los andinos, donde los llaneros vuelvan a cabalgar como centauros de independencia y dignidad o donde los tambores de la Colombia afrocolombiana lleven el ritmo de cada paso en este bicentenario de luchas.

Al igual que hace 200 años, existe una élite anti-nacional que niega a las mayorías, que las desprecia y apoya al imperio, que se limita a cumplir al pie de la letra los dictados del Fondo Monetario Internacional, de los halcones norteamericanos, de las transnacionales y de todos aquellos que prefieren imponer las mordazas y la pobreza, a permitir la soberanía de los pueblos, la paz y la dignidad.

Los desafueros del poder colombiano contra la mayoría del pueblo, no pueden continuar. Las dagas que rodean los cuellos de la mayoría de la población colombiana, que inermes asisten al retorno del colonialismo,-

son la pobreza, el desempleo, la negación de la salud y la educación, la corrupción generalizada, las ejecuciones extrajudiciales (“falsos positivos”) y la entrega total de la soberanía y la economía nacional a las grandes potencias imperiales

Neo-colonialismo fundamentado en la expropiación de tierras a indígenas y campesinos, en la entrega de las riquezas nacionales a la banca transnacional, para que exprima las ganancias en desmedro de las exiguas finanzas familiares y estatales.

Un colonialismo enseñoreado por la intervención militar extranjera en territorio nacional, expresada no solo en las siete bases apátridas, sino en la creciente participación norteamericana en la prolongación de la guerra que ha asolado durante década nuestro país.

Al igual que hace 200 años, el imperio de las leyes impuesto por los traidores de la patria, son la máscara para simular la libertad, se han convertido en las verdaderas cadenas que han atado a la población a miserables condiciones de vida.

Los ostentadores del poder y la riqueza, despiden trabajadores, expulsan a los usuarios del UVR y el UPAC de sus viviendas, amenazan a propios y extraños con la muerte, asesinan por permisos y vergonzosas recompensas, amparados por las leyes que nos han dado la opresión y no la libertad.

200 años después de nuestro grito de independencia nuestra economía se torna más dependiente a la metrópoli, cuando al orden del día no está la soberanía sino los TLC que anexan nuestra economía a la de las grandes potencias, aumentando el hambre y el desempleo en nuestro suelo.

200 años de lucha social, de una búsqueda incansable de nuestro pueblo, para concluir lo iniciado por los héroes de la gesta libertadora. Es hora de superar el miedo y la mordaza, impuestas por el nuevo estatuto de seguridad nacional, apellidada de “democrático”.

Es una marcha para que renazcan los lazos de solidaridad y de hermandad entre nuestro pueblo, una marcha que invita a romper con la fragmentación de las luchas y los movimientos, que permita el reconocimiento de la grandeza de todas las acciones y actividades de los movimientos u organizaciones populares.

Una marcha que haga florecer lo mejor de nosotros, los colombianos y las colombianas que luchamos por la paz con justicia social, contra la intervención norteamericana y por la independencia que nos hará libres.

Porque la tarea de la independencia no ha concluido volvemos a marchar por ella como hoy lo hacen nuestros pueblos hermanos de América Latina, que 200 años después han retomado las gestas de Túpac Amaru, Los Comuneros, Benkos Biohó, La Gaitana, Nariño, Carbonell, Bolívar y su ejército libertador,-

Manuela Sáenz y Policarpa Salavarrieta entre muchos otros. Como hace 200 años la capital del virreinato será sacudida por el torrente popular gritando independencia, esta vez desde los cuatro puntos cardinales.

Por lo anterior, el llamado es a participar, a salir de nuestras casas, de nuestros barrios o veredas, de las paredes de la universidad o el colegio, de la rutina de las fábricas y de la monotonía del miedo, unamos nuestros esfuerzos porque: está en marcha la independencia.

Como se puede participar en la Marcha Patriótica por la Independencia?

La Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia busca enmarcarse en las múltiples agendas que desde los sectores populares se desarrollan en conmemoración del bicentenario del 20 de julio.

En tal sentido aspira confluir con múltiples iniciativas regionales, sectoriales o locales encaminadas a este fin, integradas por los Comités preparatorios.

Invitamos a las organizaciones sociales y personalidades interesadas, que compartan los postulados y objetivos de la Marcha, conformar su Comité Patriótico por la Independencia en los municipios, departamentos, veredas, barrios o universidades.

Los Comités desarrollarán actividades preparatorias de carácter académico, artístico, logístico y financiero para la convocatoria y participación en la marcha en sus respectivos espacios.

Será responsabilidad de los comités y las organizaciones la llegada de las delegaciones a los puntos de homenaje o inicio de marcha el día lunes 19 de julio en horas de la mañana.

Cada delegación debe garantizar las carpas, colchonetas, frazadas, utensilios de cocina y demás elementos indispensables para el campamento de la Marcha Patriótica por la Independencia.

En Bogotá funcionará un Comité Operativo conformado por las organizaciones convocantes, que soportará las tareas logísticas de la actividad y facilitará el contacto e información a las regiones

Programación

Lunes 19 de Julio de 2010:

Por la ruta de los libertadores: Tod@s a Bogotá
Llegada de las delegaciones

Norte: Monumento a los Héroes (Calle 80- Avenida Caracas) – 11:00am
Suroccidente y centro: Plaza Central Bosa. Salida 11:00am.
Oriente: Biblioteca La Marichuela. Salida de Marcha 11:00am.
Punto de encuentro en Bogotá: Parque Distrital El Tunal ( Por confirmar)– 2:00pm

Martes 20 de Julio de 2010:

¡Cabildo Abierto!
Cabildos Temáticos: 9:00am.

1. Soberanía Nacional
2. Derechos Económicos y Sociales
3. Trabajo
4. Problemática Agraria
5. Problemática Urbana
6. Cultura y Medios de Comunicación
7. Comunidades Étnicas
8. Conflicto Social armado y paz con justicia social
9. Organización Popular

1:00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. Gran Cabildo Abierto por la Independencia y la Soberanía
7:00 p.m. Festival Artístico por la Independencia

Miércoles 21 de Julio:

Grito de Independencia!

8:00 a.m Marcha Parque El Tunal – Plaza de Bolívar.
12:00 m. Lectura de la Proclama Patriótica por la Independencia- Nuevo Memorial de Agravios
3:00 p.m Regreso a las regiones

Convocan

Coordinadora Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares, Conap; Federación Sindical Mundial, Región Andina , Sintrateléfonos; Unión Nacional de Empleados Bancarios, Uneb; Federación de Estudiantes Universitarios, Feu; Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz; Partido Comunista Colombiano; Federación Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro; Poder Ciudadano; Senadora Piedad Córdoba; Plataforma Social Usme;

Red Damawhaa Bosa; Escuela de Derechos Humanos Cerros Nororientales de Bogotá; Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Cut; Asociación Nacional de Desplazados de Colombia, Andescol; Coordinadora Nacional de Desplazados, Cng. Asociación de Usuarios de Upac del Meta; Funtraenergetica; Asociación de Desplazados del Guaviare, Aspodegua; Colectivo Rumbos; Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana; Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Acvc;

Corposur (Caquetá-Huila- Putumayo); Astracatol; Asociación Campesina del Bajo Cauca, Asobac; Fundación Lazos de Dignidad; Centro de Estudios Críticos Latinoamericanos; Colectivo Orlando Fals Borda; Esap; Movimiento Estudiantil de Universidades Privadas ( Bogotá), Meup; Cabildo Indígena Cañamomo Riosucio Caldas; Colectivo Leonardo Posada, Maestros Puya; Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima;

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano; Sintraintabaco; Sintrafuac;
Comité de Amistad y Solidaridad con Venezuela, Comasolven; Fundación La Gran Colombia para la Integración de los pueblos; Red de Emisoras Escolares; Sinapsis; Coordinadora Conciencia Crítica; Cojuespa; Fundapaz; Corporación El Colectivo; Asociación Campesina de Arauca, ACA; Agencia Prensa Rural y Notimundo.

Informes:

Leonardo Rodríguez González
301 59 27 405
coorbicentenario@gmail.com
David Fernando Flórez
300 35 31 595
ejecutivofeu@gmail.com
Visite la página de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Indepenedencia, haciendo clic aquí

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial