El Polo Democrático Alternativo presente en la huelga de los trabajadores de Carbones de La Jagua
Por Comité Ejecutivo Departamental PDA, Valledupar
La explotación de carbón en el departamento de Cesar arroja más de 600 trabajadores con lesiones permanentes y alrededor de 23 operarios muertos, lo que indica una alta tasa de accidentalidad y mortalidad en esa actividad y que a la postre será una más de las secuelas que dejará la gran minería de las multinacionales.
De los 20 mil trabajadores vinculados al sector, menos de ocho mil tienen vinculación directa con las empresas dueñas de los contratos, los restantes están enganchados mediante bolsas de empleo, chupasangres y cooperativas de trabajo asociado, en condiciones de sobreexplotación e inestabilidad laboral.
En el marco de esta aberrante situación, el 17 de abril de 2010, quinientos trabajadores de Carbones La Jagua, propiedad de la trasnacional suiza Glencore A G., presentaron un modesto pliego de peticiones, en el que exigían vinculación directa, estabilidad laboral, mejor atención de salud para la familia y aumento salarial acorde con el costo de la vida.
Ante la cerril e intransigente respuesta por parte de la empresa, el 17 de junio iniciaron la Huelga que hoy tiene paralizadas las operaciones en las minas de La Jagua de Ibirico.
Es oportuno recordar que en el año 2004 Glencore adquirió este complejo minero por 110 millones de dólares.
Hoy tiene un avalúo del orden de 2.500 millones de dólares y puede producir 12 millones de toneladas anuales, sobre las cuales paga a la nación un ridículo 8% de regalía efectiva, que no compensa ni en mínima parte el enorme impacto ambiental sobre la fauna, la flora y la vida de los pobladores de la región.
En el año 2009 Glencore obtuvo ganancias cercanas a los 500 mil millones de pesos.
Este desigual estado de cosas descansa sobre el régimen jurídico implementado para la confianza inversionista, que incluye zonas francas, flexibilización laboral, contratos de seguridad jurídica, exenciones y gabelas tributarias de todo tipo para las grandes empresas, especialmente las extranjeras.
Es decir, mientras los trabajadores desempeñan sus labores en condiciones altamente riesgosas, con todo tipo de inseguridad industrial, sin estabilidad laboral y con salarios irrisorios, la multinacional Glencore obtiene ganancias descomunales.
Razones suficientes para que el Polo Democrático Alternativo exprese su simpatía y respaldo a la huelga, a la vez que solicita al gobierno y a la empresa plenas garantías para los derechos constitucionales de los trabajadores y la negociación de acuerdos que permitan encontrar la salida más apropiada a este conflicto que afecta la vida de los huelguistas y de la población en su conjunto.
Volver a la página principal