domingo, junio 20, 2010

Putumayo
Las organizaciones agrarias y sociales del sur del país se unen
Por Camilo Raigozo. Voz

Durante los pasados días 11 y 12 de mayo, en Mocoa, capital de Putumayo, se realizó el evento de Articulación de las Organizaciones Sociales del Sur del País, al que asistieron al menos 48 organizaciones sociales de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima.

El objetivo principal fue buscar la unidad de las diferentes organizaciones campesinas, indígenas y otras organizaciones sociales de los cuatro departamentos mencionados, para poner en ejecución acciones conjuntas contundentes contra el abandono al que el Estado ha mantenido a esta vasta región colombiana.

Asistieron a la convocatoria al menos 300 delegados de unas 60 organizaciones indígenas, campesinas y otras, de los cuatro departamentos. Muchas fueron las ponencias escuchadas sobre los innumerables problemas que padecen los habitantes de la región que componen los cuatro departamentos mencionados.

El desplazamiento forzado, las fumigaciones, la crisis en educación, salud y vivienda, así como la pobreza y miseria de más del 40 por ciento de la población.

En el evento, la asistencia compartió experiencias, propuestas y un alto número de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH por parte de los agentes del Estado contra las comunidades, así como violaciones a los derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

De la actividad llevada a cabo nació Corposur, entidad que aúna en su seno a las múltiples organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, estudiantiles, afros y otras organizaciones sociales de los departamentos citados anteriormente.

En el futuro inmediato se pretende vincular a las organizaciones populares de otros departamentos del sur como Nariño, Cauca, Huila y Valle, que se identifiquen con los principios de unidad, fraternidad, socialidad, libertad y paz. Foto Camilo Raigozo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial