Seguridad narcocrática/
“Continúan la maldita fumigación en la costa pacífica”
Por Cococauca
Guapi, Cauca, 18 de junio de 2010. A partir de las 12:30 p.m., tres avionetas escoltadas por helicópteros artillados, fumigaron una vez más el área comprendida desde la desembocadura del río Chuare, límites entre el Playón, río Sigüí y la Integración río Chuare, hasta la comunidad de Santa Cruz en el Playón.
Las comunidades afectadas con este envenenamiento fueron Botija (en el consejo comunitario Integración), Bajo Sigüí, Cabecitas, Playón, Gualalá y Santa cruz (Consejo comunitario el Playón).
Fumigaron como siempre todo el pancoger de la zona, además del acueducto de la comunidad de Cabecitas en el Ccl Playón y 20 estanques donde se cultivan especies piscícolas.
La fumigación duró alrededor de tres horas y media, hasta las cuatro de la tarde aproximadamente.
Se recuerda que durante este año 2010, no han cesado las fumigaciones en los Consejos comunitarios del municipio de Guapi, Timbiquí y López de Micay.
Seguiremos solicitando a la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, como entidades de control del Estado a que cumplan su función y exijan al gobierno colombiano el cese definitivo de estas acciones demenciales contra nuestra etnia.
Pedimos a la sociedad civil y la comunidad internacional su apoyo a través de apoyo, acompañamiento y presión sobre el gobierno de Colombia.
Al gobierno colombiano, le exigimos respeto y garantías a la vida en los territorios colectivos ancestrales, ya que somos personas con identidad y cultura, y no insectos o cosas para envenenar.
Volver a la página principal