viernes, junio 18, 2010

Argelia, Cauca
Acusan al Ejército de homicidios y de utilizar a civiles como escudos humanos
Por Camilo Raigozo. Voz

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes denunció que en desarrollo de acciones militares indiscriminadas, integrantes del Ejército vienen utilizando a la población civil como escudo humano y de cometer homicidios en su enfrentamiento contra la insurgencia de las Farc.

También acusan al Ejército de la destrucción de bienes civiles y de causar heridas a personas protegidas integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio de Argelia, filial de Fensuagro e integrante de la Coordinación Departamental del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano.

Según la denuncia, en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, el viernes 28 de Mayo de 2010, a las 6:13 de la tarde, militares pertenecientes al Batallón de infantería No. 7, general José Hilario López, tuvieron enfrentamientos armados en una zona poblada, contra de integrantes del 60 frente de las FARC-EP.

Los militares se apostaron en las estribaciones de las casas en el barrio Siete de Agosto, del corregimiento El Plateado. Los pobladores acusan al Ejército de haber lanzado varias granadas de fragmentación de las cuales una cayó en un hogar en el que se encontraban las hermanas Edith y Jurley Narváez Bastidas, de 22 años y 17 años.

En la casa vecina se encontraban Claudia Patricia y Janier Espinoza Salazar, de 17 años y 11 años. En la acción del Ejército resultaron muertos Claudia Patricia y Janier Espinoza, mientras que Edith y Jurley Narváez resultaron gravemente heridas.

Los enfrentamientos armados se trasladaron a la vereda Pepinal del corregimiento de Argelia y cerca de las 6:30 de la tarde resultaron heridos por proyectiles los campesinos Lucely Hoyos, de 24 años y su pequeña hija Daniela Fernández , de 18 meses.

Treinta y dos defensores de derechos humanos fueron asesinados El año pasado

Treinta y dos defensores de derechos humanos fueron asesinados el año inmediatamente anterior, y 174 sufrieron algún tipo de agresión, reportó el Sistema de Información sobre agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Aparecen cadáveres en el Río San Juan y las autoridades no hacen nada

La Personería del municipio del Litoral del San Juan, en el Chocó, denunció que desde hace dos meses empezaron a aparecer cadáveres en el río San Juan. Por lo menos una decena de cuerpos han bajado y lo más preocupante es que las autoridades no atienden con urgencia los llamados para recogerlos.

"Desde el viernes se presentó un cadáver aquí, le dio vuelta todo el día aquí y ni la Policía, ni la Armada y ninguna de las autoridades fue capaz de recogerlo, hasta el punto que el cura le tocó echarle la bendición. Y ayer cuando salí a hacer un recorrido por puesto de votación, me lo encontré y di la orden de amarrarlo y ahí está", señaló el personero a varios medios.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial