viernes, junio 04, 2010

Seguridad narcocrática/
Acusan al Ejército de utilizar a civiles como escudos humanos
Por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes

En desarrollo de acciones militares indiscriminadas, integrantes del Ejército del Estado Colombiano utilizan de escudo, destruyen bienes civiles, cometen homicidios y le causan heridas a personas protegidas integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio de Argelia, Filial de Fensuagro e integrante de la Coordinación Departamental del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano.

De acuerdo con las denuncias recibidas recientemente, militares del Estado Colombiano, pertenecientes al Batallón de Infantería 7 General José Hilario López, pertenecientes a la brigada 29 y adscritos a la Tercera División del Ejército de Colombia, en desarrollo de la Doctrina de la Acción Integral y su Política de-

Consolidación de la Seguridad Democrática continúan desplegando acciones sistemáticas de terror de Estado concretadas en acciones militares indiscriminadas en zonas pobladas en enfrentamientos armados con el Sesenta Frente de las FARC-EP.

En los cuales el grupo de militares del Estado Colombiano utilizando los bienes civiles y a ciudadanos como escudos, atacaron indiscriminadamente bienes civiles y resultaron heridos cuatro campesinos, entre ellos una menor de 18 meses de edad y muertos dos menores de 11 y 17 años, además de causar graves daños a bienes civiles.

Como política de Estado, los “soldados de la patria” del presidente Álvaro Uribe Vélez, en desarrollo de su accionar militar violan frecuente y reiteradamente los principios de humanidad, necesidad militar, distinción, inmunidad civil y proporcionalidad y sobre todo el carácter de protección que tienen los civiles y sus bienes.

Por lo tanto, responsabilizamos al Estado Colombiano en cabeza del señor Álvaro Uribe Vélez, a la Gobernación del Departamento del Cauca en Cabeza de Guillermo Alberto González y a militares y de policías del Estado colombiano, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el Municipio de Argelia.

En el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, el viernes 28 de Mayo de 2010, a las 6:13 de la tarde, militares pertenecientes al Batallón de infantería No. 7, General José Hilario López, inician enfrentamientos armados en una zona poblada en contra de integrantes del 60 frente de las FARC-EP.

Los militares se apostaron en las estribaciones de las casas de los habitantes del barrio Siete de Agosto, del corregimiento El Plateado. Los militares lanzaron varias granadas de fragmentación, una de las cuales cayó en un hogar campesino.

Allí se encontraban las campesinas Edith Narváez Bastidas, de 22 años y Jurley Narváez Bastidas de 17 años, mientras que en la casa vecina se encontraban Claudia Patricia Espinoza Salazar, de 17 años y Oscar Janier Espinoza Salazar de 11 años.

Resultaron muertos Claudia Patricia Espinoza a causa de esquirlas de artefacto explosivo a la altura del cuello y cabeza y Oscar Janier, a causa de esquirlas de artefacto explosivo en la espalda.

Mientras tanto Edith y Jurley Narváez resultaron con graves heridas y fueron trasladadas inicialmente al puesto de salud del corregimiento El Plateado y luego fueron remitidas al hospital nivel 1 municipal de Argelia.

Los enfrentamientos armados se trasladaron a la vereda Pepinal del Corregimiento de Argelia y cerca de las 6:30 de la tarde, resultaron heridos a causa de proyectil los campesinos Lucely Hoyos, de 24 años y su pequeña hija Daniela Fernández , de 18 meses.

Responsabilizamos al Estado colombiano, y en particular al mayor general Justo Eliseo Peña Sánchez, comandante de la Tercera División del Ejército de Colombia; al teniente coronel Miguel Ángel Fajardo Pedraza, recientemente nombrado como comandante del Batallón de Infantería No. 7, General José Hilario López,-


por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades militares que dirigen.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial