jueves, junio 17, 2010

Caquetá
Primer Encuentro Departamental de Organizaciones Sociales
Conscientes que la unidad de las organizaciones sociales y de las luchas populares es lo que las fortalece frente a los violadores de sus derechos, las comunidades del Caquetá no ahorran esfuerzo en ese objetivo
Por Camilo Raigozo.Voz

El pasado 9 de mayo en Florencia, Caquetá, se realizó el Primer Encuentro de Organizaciones Sociales del departamento, al que asistieron al menos 330 representantes de 43 organizaciones sociales.

La realización del evento tuvo entre sus objetivos principales, aunar los esfuerzos que han venido haciendo desde hace mucho tiempo desde las diferentes regiones, pero de forma dispersa, las múltiples organizaciones campesinas, indígenas, comunitarias,-

sindicales y sociales, entre otras, para enfrentar con mayor capacidad los embates que mantiene contra el campesinado el régimen oprobioso de la “seguridad democrática” de Uribe Vélez y de su sucesor.

“En vista de la debilidad de nuestras luchas sociales, por haberse dado de forma aislada, hemos decidido crear un escenario de unidad para que aquellos esfuerzos con los que hemos venido trabajando desde hace varios años, tengan un espacio común que fortalezca a las organizaciones-

de nuestras comunidades en resistencia y donde todos nos encontremos y así nos rinda mucho más obtener el logro de los objetivos por los que hemos venido trabajando”, aseveró Domingo Emilio Pérez, líder campesino y defensor de los derechos humanos de San Vicente del Caguán.

En el Primer Encuentro se presentaron y debatieron seis ponencias sobre las principales problemáticas del Caquetá, en lo que respecta a la educación, salud, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, crisis social y ambiental, conflicto armado y crisis humanitaria, y problemática agraria.

En cuanto a la educación, el docente Héctor José Valencia, demostró la catástrofe que presenta la implementación de la llamada “revolución educativa”, la cual busca la estandarización del conocimiento y una formación de estudiantes acríticos, homogéneos, sin interés científico ni dialéctico.

“El atijeramiento del aprendizaje conduce a un empobrecimiento de la educación”, afirmó el docente. Agregó que “El gobierno busca una mayor cobertura escolar recortando los recursos, el número de docentes y sin adecuar las instalaciones locativas, lo que ha generado una educación de pésima calidad”.

En cuanto a la salud, el dirigente de Anthoc en el Caquetá, Alfredo Castro, afirmó que la Ley 100 convirtió al paciente en mercancía y los servicios médicos en jugosos negocios en los que los únicos que se enriquecen son los empresarios y los gobiernos corruptos, mientras que los enfermos se mueren al frente de los hospitales.

Luego de desmenuzar paso a paso el criminal negocio al que fue sometida la salud de los colombianos, propuso entre otras cosas, la lucha popular para derogar la nefasta Ley presentada por Uribe Vélez cuando era congresista. También propuso la creación de una EPS conjunta de todos los hospitales que se encargue de manejar directamente los recursos.

Otros de los puntos en los que las comunidades estuvieron de acuerdo fueron la búsqueda urgente de la negociación política del conflicto armado, la exigencia al cese inmediato de las fumigaciones con glifosato por cuanto están arrasando los cultivos de pancoger, contaminando las aguas, acabando la biodiversidad y perjudicando la salud de los habitantes.

Finalmente se conformó la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Indígenas, Campesinas y comunitarias del Caquetá, la cual tiene como finalidad continuar liderando y fortaleciendo el proceso de unidad de las diferentes organizaciones sociales de las comunidades del departamento.
Fotos Camilo Raigozo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial