Parauribismo/
Paramilitares vuelven a amenazar con el silencio cómplice del Presidente
Por organizaciones sociales
En el suelo colombiano continúa el plan de intimidación y exterminio por parte del paramilitarismo, “Águilas Negras”, en complicidad con el actual gobierno y sus fuerzas militares, quienes lo han asumido como una estrategia siniestra de acallar las voces de-
organizaciones sindicales y sociales que hemos decidido tomar las banderas de la defensa de los territorios, de la denuncia frente a los atropellos ocasionados por el gobierno y las multinacionales sin tener en cuenta los derechos ancestrales de las comunidades del suroccidente del país.
Estrategia que se fortalece por el contexto de degradación del conflicto social y armado por la que atraviesa nuestro país, aunada a la poca eficiencia y negligencia de las instituciones del Estado para garantizar nuestro ejerció democrático de exigibilidad de-
los derechos constitucionales de carácter fundamental para los grupos poblacionales vulnerables, y antes por el contrario permite que la escalada de violencia se posesione como una acción política en contra los líderes sociales, sindicales y defensores de derechos humanos y sus organizaciones.
El 31 de mayo de 2010, siendo las 8:13 pm a algunos compañeros antes amenazados les llega un mensaje de texto enviado del abonado Comcel número 312-7609693, que decía textualmente:
“pcn concej cmrt la toma yolombo cric cerro tigeras ddhh cutvalle buenos aires cr teta nómades naya hp instan a las comunidades a la revolución creando problemas de orden publico reteniendo a los representantes del gobierno en Suarez presentando papeles falsos para evitar el progreso desde el dia viernes teníamos ubicao sr alex quintero le perdonamos la vida a la familia primero licifredy enrique goyes eduarvilleg diegescobar águilas negras”. (Sic).
Los anteriores compañeros hicieron parte de la Audiencia Minera que se celebró el pasado 26 de Mayo en el Municipio de Suárez, Cauca, hicieron intervenciones en defensa del territorio ancestral para las comunidades indígenas y negras, cuestionaron abiertamente las políticas del Ministerio de Minas y Energía e Ingeominas en su nefasta-
intervención para que el Juez 1º Administrativo de Popayán ordenara mediante una acción de cumplimiento el desalojo de varias familias de escasos recursos que se han dedicado por centenares de años a la extracción artesanal de oro, y que ahora por extrañas circunstancias y procedimientos errados le fueron entregados en concesión al señor Héctor de Jesús Sarria, persona que nunca ha vivido en la región.
A la misma audiencia, asistieron por parte del Estado el encargado de la política de DDHH de la Vicepresidencia de la República Dr. Carlos Franco, Delegada del Ministerio de Minas y Energía, Delegadas de Ingeominas por Bogotá Dra. Ercilia Monroy y Cali, el Defensor Regional del Pueblo Dr. Víctor Meléndez, un Funcionaria de la Gobernación del Cauca, los Alcaldes de Buenos Aires Sr. Clemente Lucumí Golu y Suárez Sr. Luis Fernando Colorado, entre otras personalidades
Central Unitaria de Trabajadores Valle del Cauca; Departamentos de Derechos Humanos y Lucha contra Transnacionales, Asociación de Cabildos del Norte del Cauca; Consejo Regional Indígena del Cauca; Proceso de Comunidades Negras; Asociación Nomadesc; Asociación de Juntas de Acción Comunal del Alto Naya; Comité de Integración del Macizo Colombiano; Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios de Colombia; Cabildo Cerro Tijeras y Coordinador Nacional Agrario.