martes, junio 15, 2010

Parauribismo/
‘Paras’ amenazan a organización de personas desaparecidas
Por Camilo Raigozo. Con información de Asfaddes

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Asfaddes denunció ante la comunidad nacional e internacional que el pasado 4 de junio llegó a las oficinas de la defensoría de Cali un panfleto firmado por las “autodefensas unidas de Colombia”, Auc, en el que es amenazado directamente la ONG Asfaddes, así como a las defensorías del pueblo, organizaciones sociales, políticos y periodistas, con el supuesto argumento de que en estas organizaciones se esconden ideólogos del comunismo.

El 15 de noviembre Gloria Gómez coordinadora general de Asfaddes se encontraba en la ciudad de Barrancabermeja junto a los comunicadores del área de divulgaciónCésar Muñoz, Diego Castillo y acompañados por dos personas de la organización internacional, Swefor, realizando entrevistas y grabaciones, propias de la labor de divulgación que se realiza para visibilizar la grave situación de desaparición forzada que vive el País.

Durante todo el desarrollo de la grabación fueron vigilados y hostigados, por hombres con radios de comunicación quienes intentaron ingresar a la sede, argumentando ser familiares de una persona que “supuestamente se encontraba allí”, situación que obligó a abandonar la ciudad, ante el temor de ser víctimas de una agresión.

El 2 de diciembre de 2009, Gloria Luz Gómez Cortés, nuevamente fue víctima de un hostigamiento en el lugar de su residencia. Entre las tres y cuatro de la tarde, individuos quienes se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, tomaron varias fotografías a la vivienda.

Esta situación fue conocida por vecinos del sector y el vigilante del barrio quienes comentaron haber escuchado decir “Sí, esta es la casa, es la dirección”. Los individuos al darse cuenta de la presencia del vigilante se alejaron del lugar. Poco tiempo después cuando el hijo de la coordinadora se dirigía hacia la vivienda de nuevo apareció la moto la cual frena bruscamente, los individuos miran al joven incesantemente y de forma intimidatoria.

Asfaddes cuenta con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los asesinatos, desapariciones forzadas, amenazas, intimidaciones y hostigamientos que ha sufrido la asociación en los últimos 26 años de labores. Actualmente cursan varias denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, por las conductas de amenazas y terrorismo contra la ONG.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial