miércoles, junio 16, 2010

Parauribismo/ La Macarena, Meta
Asesinatos y amenazas en la estrategia de consolidación del paramilitarismo
Paramilitares actúan libremente en zonas densamente militarizadas del Plan Consolidación
Por Camilo Raigozo. Con información de dhColombia

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que paramilitares asesinaron al comerciante Walter Zúñiga, en el caserío Santo Domingo, municipio de Vistahermosa, Meta.

Según los denunciantes los ‘paras’ también amenazaron a líderes de juntas de acción comunal y a miembros del Comité Regional de Derechos Humanos de Vista Hermosa, Meta.

El crimen tuvo lugar el pasado 7 de junio a las seis de la mañana en la localidad mencionada, la cual permanece altamente militarizada por el Ejército en lo que el régimen ha denominado Plan Consolidación.

“Los paramilitares han exigido a la junta de acción comunal de Santo Domingo hacer entrega del acta de levantamiento que realizó su junta directiva", afirmó el Colectivo Orlando Fals Borda.

Ante las presiones y amenazas de la estrategia paramilitar de régimen, el presidente de la junta de acción comunal ha informado que renunciará a su cargo.

Según dhColombia, “paramilitares, están haciendo presencia en el caserío de Santo Domingo, patrullando en motos y visiblemente armados desde tempranas horas del día de hoy, con el fin de intimidar a la población civil para que no denuncien los hechos ante las autoridades”.

Uno de los abogados del Colectivo Orlando Fals Borda le dijo a la fuente que tanto la presencia de los paras en la zona, como los crímenes que están cometiendo le fueron puestos en conocimiento de los altos mandos castrenses.

Sin embargo, “hasta hoy (15 de junio), los paramilitares continúan patrullando las zonas como si nada”, afirmó el jurista defensor de derechos humanos Edinson Cuellar a dhColombia.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial