miércoles, junio 02, 2010

Contundente respaldo de la ciudadanía a la rama judicial
Las altas cortes cierran filas ante las presiones de Uribe
Por Alianza Ciudadana

Miércoles 2 de junio de 2010.- Los presidentes de la Corte Suprema Magistrado Jaime Alberto Arrubla, de la Corte Constitucional Magistrado Mauricio González y el vicepresidente del Consejo de Estado Magistrado Mauricio Fajardo,-


recibieron esta mañana en el acto de Ciudadanos por la Justicia, organizado por la Alianza Ciudadana por la Democracia y la Corporación Plural, el respaldo contundente y unánime de amplios sectores representativos de la sociedad civil.

En sus intervenciones, los Magistrados reiteraron la necesidad de procurar la independencia y autonomía de la justicia como un pilar esencial para el sostenimiento de la democracia.

El presidente de la Corte Suprema, Magistrado Jaime Arrubla, recordó al auditorio los señalamientos, amedrentamientos, amenazas y persecusiones de que han sido víctimas por los procesos que adelantan.

“Hay quienes, ufanándose de gozar de un poder popular, insultan a los jueces con el propósito de reducir sus funciones y competencias de carácter autónomo”, dijo Arrubla en su intervención y advirtió que, incluso, se les califica de “cohonestar con reductos del terrorismo”.

Le siguió en el orden de la palabra el Magistrado Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, quien advirtió que “en pocas ocasiones los organismos judiciales muestran una armonía interna tan sólida como ahora, demostrando que el poder de la justicia está unido”, dejando clara así la posición única de la rama en relación con los señalamientos provenientes del poder Ejecutivo.

El vicepresidente del Consejo de Estado Magistrado Mauricio Fajardo, resaltó cómo el presupuesto asignado a la justicia en el presupuesto nacional es de sólo el 1,2 por ciento, y cómo la escasez de recursos en el sector es una afrenta a los ciudadanos, menoscaba el Estado Social y Democrático de Derecho y, por ende, la autonomía de la justicia.

Además, expresó que “cuando son las mismas autoridades de la república las que hacen críticas incendiarias contra la justicia, se está poniendo en entredicho la autonomía judicial”.

El Auditorio ovacionó de pie la intervención de cada uno de los Magistrados, ratificando así el cerrado apoyo a la independencia de la rama judicial.

Palabras de apoyo

Estos son apartes de algunas de las intervenciones ciudadanas que se escucharon en la mañana de hoy en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama:

“Cuando la concentración del poder amenazó nuestra democracia, la justicia la defendió. Cuando el abuso del poder nos atacó, la justicia nos protegió. Cuando las mafias se agazaparon en otros poderes, la justicia las develó.

“Cuando los aliados de esas mafias mancillaron su honor y obstruyeron su acción, la justicia resistió. Cuando el poder de la corrupción presionó para obtener impunidad, la justicia perseveró buscando claridad”. Claudia López, analista política.

“Los escándalos protagonizados por los servicios de inteligencia en contra de la justicia violan la ley y el mandato constitucional del derecho a la intimidad, como en abusivas autocracias de otras latitudes”. Augusto Ramírez Ocampo, presidente de la Corporación Plural.

“La justicia, como la prensa, se necesita independiente y autónoma en una democracia”. María Teresa Herrán, periodista.

“A los demócratas de hoy no nos alcanzará la vida para agradecer a la Corte Constitucional la sentencia que tumbó la reelección”. León Valencia, director de la Fundación Arco Iris.

“Hay una empresa criminal encargada de amenazar y coartar a la justicia. Hay que desmontar la mafia que hoy nos gobierna”. Natalia Springer, decana de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“Es prioritario eliminar las conductas que puedan socavar la independencia judicial, tales como las presiones o amenazas, las interferencias ilegales y los intentos de desprestigio". Christian Salazar, representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. La ilustración es de Notimundo.

Mayor información

Alianza Ciudadana por la Democracia
alianzaciudadanaporlademocracia.net
alianza@alianzaciudadanaporlademocracia.net

Augusto Ramírez Ocampo
Celular 312-4346907

Armando Novoa
Celular 315-7807862





Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial