viernes, febrero 19, 2010

Parauribismo/
Amenazan, torturan y asesinan a mujeres desplazadas
Por Camilo Raigozo. Voz

El día 26 de noviembre de 2009 a la 3:30 p.m. Angélica Bello, líder de la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia y defensora de derechos humanos, fue abordada por dos sujetos que la cogieron de gancho y le impidieron gritar cuando salía del Ministerio del Interior.

Posteriormente la subieron a un taxi hasta la Circunvalar, donde la bajaron, la golpearon, le quitaron el bolso y se llevaron los documentos, el celular y le dijeron: “si usted denuncia ya sabe lo que le espera”.

El mismo día una líder de población desplazada, cuya identidad omitimos, fue objeto de violación sexual por dos hombres que la golpearon y con un arma la obligaron a tener sexo oral y del cual le quedo una infección.

Es madre cabeza de hogar y no se atreve a denunciar ante las autoridades debido a las amenazas, por la situación vulnerable en la que se encuentra y porque no confía en las autoridades pues anteriormente utilizo estos servicios y fue objeto de discriminación por la falta de reserva del caso.

El 12 de diciembre pasado Yaneth Restrepo, líder de Andescol y defensora de derechos humanos, después de haber participado en un encuentro de mujeres en condición de desplazamiento en el municipio de Silvania, Cundinamarca, cuando llegaba a su-

vivienda en Ciudad Bolívar fue abordada por tres hombres que la maltrataron soezmente y luego la golpearon hasta romperle un mano. “hujadeputa, esto es solo una advertencia pues ya se les había advertido. Sí cree que era mentira, en la próxima ya sabe lo que les espera”, le dijeron.

El 19 de diciembre del 2009 a las en horas de la tarde en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, una líder de población desplazada, omitimos su nombre, y defensora de derechos humanos, cabeza de hogar, fue maltratada por dos sujetos quienes la golpearon y la violaron.

“Hijueputa siga haciendo lo mismo y vera lo que le espera. Además cuida a la guerrillerita de tu hija la que sabemos en donde está y por donde se mueve y además da mucha papaya y le puede pasar lo mismo que a usted”.

El pasado 20 de enero a las 10: a.m., fue asesinada la líder y defensora de derechos humanos Miladis Belaide, en el barrio Nelson Mandela de Cartagena. Era cabeza de hogar, madre de tres hijas victimas de desplazamiento forzado.

Se encontraba trabajando como enfermera en un centro de salud y al que llegaron dos hombres en una moto y le dispararon dejándola herida gravemente. Posteriormente falleció en el hospital universitario de Cartagena.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial