miércoles, febrero 10, 2010

Seguridad narcocrática/
Implican al ex general Mario Montoya en masacre de Comunidad de Paz
Además de los testimonios de varios paramilitares, tres coroneles hablaron sobre la presunta responsabilidad en la masacre de tres niños y cinco adultos
Por Camilo Raigizo. Voz

El pasado 4 de febrero en la sala de audiencias Número 10 de los Juzgados Especializados de Antioquia en Medellín, durante la audiencia de juicio en contra de 10 militares implicados en la masacre cometida por el Ejército y paramilitares en la-

Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Antioquia, el 21 de febrero de 2005, en la que fueron torturados y asesinados con la más repugnante sevicia, tres niños y cinco adultos, tres coroneles de la brigada 17 del Ejército Nacional acusaron al ex comandante-

de las Fuerzas Militares, ex general Mario Montoya Uribe, de haber participado en la planeación de la Operación Fenix que terminó con la ejecución de la mencionada masacre.

El ex general Montoya Uribe actualmente se desempeña como embajador del gobierno de Álvaro Uribe en República Dominicana.

En la audiencia estuvieron presentes representantes de las embajadas de Suecia, Estados Unidos y España; la Unión Europea, de Brigadas Internacionales de Paz y Fellowship Of Reconciliation Colombia Program, entre otras delegaciones internacionales y nacionales, que desempeñaron la función de observadores.

La diligencia se inicio con el interrogatorio al Capitán del Ejército Armando Gordillo, quien para la fecha de la masacre se desempeñaba como comandante de la Compañía Anzoátegui, parte de la Operación Fénix.

El Capitán Gordillo se ratificó ante la Juez Segunda Especializada de Antioquia de todo lo dicho ante Fiscalía General de la Nación y afirmó en la audiencia que los mencionados guías terminaron siendo aproximadamente 60 paramilitares del Bloque Héroes de Tolová.

En la misma audiencia se conocieron las declaraciones de tres coroneles de la brigada 17 del Ejército Nacional quienes afirmaron que en la planeación de la Operación Fénix participó el general Mario Montoya Uribe, quien para la fecha de la masacre se desempeñaba como comandante de la I División del Ejército.

Los coroneles coincidieron en afirmar que fue el propio General Motoya quien ordenó que en dicha operación militar se utilizaran paramilitares a los que denominaba “guias”.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial