jueves, febrero 18, 2010

Parauribismo/ Día del Periodista
Uribe es responsable de las acciones criminales del DAS
El Presidente debe aclarar y pedir perdón públicamente por los ataques que durante su gobierno y desde el DAS se han cometido contra periodistas en Colombia
Por Camilo Raigozo. Voz

El pasado martes 9 de febrero se celebró el Día del Periodista, fecha que en el caso colombiano, no había nada que celebrar y sí mucho que denunciar. En una rueda de prensa ofrecida por los periodista Hollman Morris y Claudia Julieta Duque, en Bogotá,-

los dos comunicadores acusaron, con pruebas suficientes, al máximo responsable del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS y presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, como el mayor responsable de las actividades criminales de la policía secreta en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y sindicalistas y magistrados, entre otros.

Las dos víctimas mostraron documentos del llamado G-3 del DAS, en los que se evidencia que las informaciones sobre los seguimientos, amenazas y hostigamientos, contra críticos del Gobierno, eran enviados al propio mandatario.

Morris y Duque, dos de las víctimas más brutalmente perseguidas por el DAS, empresa criminal del régimen, como han denominado algunas personalidades a esta institución, dijeron que “las pruebas y testimonios judiciales que hoy están en poder de la Fiscalía-

“General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia son contundentes en señalar la responsabilidad del jefe de Estado, por acción y omisión, en la persecución contra más de 300 personas entre miembros de ONGs, periodistas, magistrados y líderes de la oposición”.

Uribe ordenó hacerle inteligencia al “terrorismo”

Los dos comunicadores recordaron que según los artículos 208 y 189 de la Constitución Nacional, el DAS está bajo la dirección directa del Presidente de la República quien es el responsable del nombramiento de quién lo dirija.

Cuatro de los cinco directores del DAS nombrados por Uribe han tenido que salir de la entidad en medio de graves escándalos de paramilitarismo, persecución política y espionaje ilegal. Ante la tozudez de los hechos y el resultado de las investigaciones, la semana antepasada, Uribe tuvo que admitir que le había ordenado al DAS “hacerle inteligencia al terrorismo”.

Las víctimas fueron sindicalistas, defensores de derechos humanos, periodistas, magistrados y opositores políticos entre otros. Muchas personas vigiladas han sido asesinadas y cuando menos amenazadas.

A su vez el ex director de esa desprestigiada institución, Jorge Noguera, quién está siendo procesado por paramilitarismo y homicidio, confesó hace dos semanas, que había recibido órdenes del presidente Uribe para el nombramiento del siniestro personaje José Miguel Narváez como subdirector del DAS y principal gestor y asesor del G-3.

Este sujeto está vinculado además a la investigación por el asesinato del periodista Jaime Garzón y del senador Manuel Cepeda Vargas.

Las siete personas llamadas a juicio por los actos delictivos del DAS han coincidido en que todo lo actuado siguió las órdenes y directrices emanadas de la Presidencia en el marco de la “seguridad democrática”.

Uribe debe explicarle al país

Contra Hollman Morris, el DAS diseñó estrategias de desprestigio a nivel nacional e internacional y elaboró un video en el que lo señalaba de ser miembro de la guerrilla. Le enviaron coronas fúnebres que anunciaban su muerte.

De acuerdo con las pruebas en poder de la Fiscalía, al parecer serían ejecutadas en coordinación con el Ejército y los paramilitares.


El DAS tenía planeado bloquear la financiación internacional del programa Contravía y la obtención de visas para otros países, así como el robo de sus documentos para sabotear el trabajo del periodista, al igual que el espionaje contra su familia y equipo de trabajo.

Morris ha sido víctima de dos detenciones arbitrarias e incautación ilegal de material periodístico, entre toda una cadena de agresiones.

Mientras tanto, contra Claudia Julieta Duque, se ha comprobado la existencia de órdenes por parte del DAS para “finalizar urgente” con la periodista, amenazar a su hija en forma directa y demandarla por injuria y calumnia.

El DAS es responsable de innumerables llamadas intimidatorias y de otras torturas psicológicas contra la periodista durante el año 2004; de seguimientos e informes de inteligencia, incluso cuando la periodista se encontraba en el exilio, y de la infiltración de informantes para vigilarla de cerca.

Existen pruebas de que el DAS la persiguió desde el año 2001, cuando fue secuestrada y robada, hasta al menos el año 2008.

Los periodistas Morris, Duque y Carlos Lozano, le exigieron a Uribe, entre otras cosas, que le explique al país cuáles fueron los mecanismos y las razones por las cuales puso a Noguera y a Narváez al frente de la institución de inteligencia del Estado, la cual terminó siendo convertida en un aparato criminal del régimen en manos del paramilitarismo, el narcotráfico y las mafias. Fotos Camilo Raigozo.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial