miércoles, febrero 10, 2010

Catatumbo, N. de Santander
Graves acciones contra los campesinos en la Tercera Audiencia Popular
Al menos dos agentes encubiertos de la Fuerza Pública fueron sorprendidos en el evento haciendo inteligencia contra las comunidades
Por Camilo Raigozo. Voz

Del 28 al 30 de enero pasado, en el corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, Norte de Santander, se desarrolló la Tercera Audiencia Popular, en el marco de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, MIA, pactada entre el campesinado del Catatumbo y los gobiernos locales, departamental y nacional.

En esta ocasión participaron representantes de 58 juntas de acción comunal y unas 450 personas entre campesinos, organizaciones sociales e invitados nacionales y extranjeras.

Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre en el municipio de Teorama, en el marco de la Segunda Audiencia Popular, ante las críticas del campesinado por los constantes incumplimientos a las diferentes esferas del gobierno, principalmente el departamental,-

representado por la Secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Margarita Silva, estos, con algunas excepciones, decidieron levantarse de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, dándole la espalda a las posibles soluciones de la problemática que viven las-

comunidades de la región. Al respecto la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, le ha solicitado por escrito en dos ocasiones al gobernador del departamento William Villamizar, que se siente nuevamente a la Mesa como fue su compromiso y es su deber, sin obtener respuesta hasta el momento.

Hostigamiento de la Fuerza Pública

El agente encubierto oculta su rostro. A su lado el alcalde de Tibú, José del Carmen García. Foto Camilo Raigozo.
La senadora comunista del Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez, se hizo presente en el evento como delegada del Congreso, confirmando una vez más su apoyo irrestricto al proceso que adelantan los campesinos en los diálogos con el gobierno y principalmente para brindarle afecto, solidaridad y ayuda a la heroica lucha que-

mantienen las comunidades en su empeño por defender el territorio, los recursos naturales y el tejido social, actualmente en peligro por la voracidad del gran capital y las multinacionales, que con la complicidad del Gobierno están a punto de apoderarse de dichas riquezas desalojando para ello a los indígenas Motilón Barí y a los campesinos.

“El sueño de crear una zona de reserva campesina no es solo de ustedes. La bancada del Polo y otros parlamentarios progresistas daremos la batalla para conseguir ese objetivo”, dijo entre otras cosas la senadora.

Al menos dos agentes encubiertos de la Fuerza Pública ingresaron al recinto donde se desarrollaba la audiencia con el ánimo de hacer inteligencia, haciéndose pasar por periodistas independientes.

Los “periodistas” se dedicaron a fotografiar a la dirigencia de Ascamcat, a otros participantes del evento y a tomar los datos personales de ellos. Además de la sospechosa actitud de los sujetos, hubo personas que en voz baja señalaron haber sido interrogados y torturados por uno de los “periodistas”.

Los agentes infiltrados adujeron que habían ingresado con la ayuda del alcalde de Tibú José del Carmen García y de uno de los concejales de la misma localidad, asunto que tendrá que aclararse, según Ascamcat.

Con nuevos compromisos acordados entre los campesinos y las instituciones que cumplieron la cita en La Gabarra, se espera que la cuarta Audiencia Popular que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de de febrero en el corregimiento Santa Inés, Municipio de El Carmen, siga en la tónica del constante fortalecimiento del proceso.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial