martes, diciembre 15, 2009

Vistahermosa, Meta
El Ejército viola los derechos humanos y el DIH
Miembros del Ejército Nacional perteneciente al Batallón contra guerrilla 83 adscritos a la brigada móvil 12 han realizado allanamientos y detenciones ilegales en la vereda Loma Linda
Por Camilo Raigozo. Voz

Recientemente una comisión de Asturias constató el estado deplorable de los derechos humanos en el Bajo Ariari. En primer plano el padre Javier Giraldo.


La Red de Derechos Humanos del Bajo Ariari denunció ante la comunidad nacional e internacional que desde el pasado 26 de noviembre, tropas del Batallón Contraguerrilla 83, adscrito a la Brigada Móvil 12 del Ejército Nacional, llegó al caserío de la vereda Loma Linda, jurisdicción del municipio de Vista Hermosa, Meta, y ha realizado allanamientos ilegales en las viviendas, así como interrogatorios ilegales a los pobladores.

Los uniformados igualmente procedieron a instalar un retén en la entrada del caserío con el fin de empadronar a la población, impidiendo la libre circulación de las personas en su territorio. En el retén también controlan las facturas de los víveres o de los combustibles que necesitan los campesinos para su cotidianidad.

Según la denuncia, las tropas permanecen dentro del caserío haciendo bloqueo alimentario y controlando la vida de los habitantes. “Las acciones desarrolladas por los uniformados desde hace más de cuatro días constituyen graves infracciones al Derecho-

Internacional Humanitario al colocar a la población civil en inminente peligro por ser esa una zona donde persiste al conflicto armado que padece el país desde hace al menos cinco décadas”, sostiene el llamado de auxilio de la ONG defensora de los derechos humanos.

Ante esta grave situación la Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari, Sector Vistahermosa, exigió al Estado colombiano y a sus organismos de control intervenir de manera oportuna ante los mandos castrenses a fin de garantizar de manera inmediata-

que las tropas que vulneran los derechos fundamentales de la población civil inerme e infringen el Derecho Internacional Humanitario, cumplan con el mandato constitucional colombiano y los tratados internacionales.

“Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos a solidarizarse una vez más con los campesinos de esta región, que siguen siendo objetivo del actuar desbordado de las unidades militares que de manera-

recurrente tratan de asfixiar las dinámicas propias de las comunidades con los bloqueos, empadronamientos y otra serie de abusos contra los derechos civiles”, dice el documento de la Red de Derechos Humanos del Bajo Ariari.

“Igualmente, invitamos a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos a exigirle al gobierno de Álvaro Uribe que cumpla su compromiso como garante de los derechos humanos que se desprende de las obligaciones inherentes a su cargo como Presidente de la República y como Comandante en Jefe de la Fuerzas Militares”, dice en epílogo la denuncia.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial