miércoles, junio 17, 2009

Parauribismo/
Nuevas amenazas contra autoridades indígenas del Cabildo Honduras, Morales, Cauca
Por Comunidades

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos y denunciamos la grave situación del resguardo Honduras, ubicado en el municipio de Morales, Cauca. Exigimos al gobierno Colombiano implemente de inmediato todas las acciones pertinentes y necesarias para proteger la vida del miembro de la Comisión Política del Concejo Regional Indígena del Cauca y de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria José Goyes y familia.

De igual manera exigimos que se implementen todos los mecanismos de protección para Antonio Guacheta, autoridad indígena del resguardo, miembro del Concejo de ex gobernadores y hermano del vicegobernador Robert Guacheta, asesinado el 18 de mayo de 2009. Igualmente para la esposa de Robert, Miriam Quna y sus cuatro hijos, quienes también se encuentran en alto grado de vulnerabilidad.

Siendo aproximadamente las 12:30 p.m. del día de hoy 16 de junio de 2009, la señora Marta Lucía Cucuñame, compañera del ex gobernador del Cabildo de Honduras José Goyes Santacruz, recibió una llamada telefónica a su celular.

Su hijo de 5 años de edad contestó el celular e inmediatamente paso a su madre a quien una voz de hombre con dialecto sureño le dijo: “Doña Martha” Ella contesto “si con ella, el hombre seguidamente le dijo “Buenos Días… cuide muy bien a sus hijos que les van a hacer daño”.

Estos hechos suceden 29 días después que fuera asesinado, en la vereda Tierra Dentro, Resguardo Honduras Municipio de Morales, el Vicegobernador del Cabildo de Honduras Robert de Jesús Guacheta y un año y once días después que él y que el anterior vicegobernador, José Goyes, sufriera un atentado en casco urbano del Municipio de Morales. Atentado en el cual le propinaron dos disparos de arma de fuego que le impactaron en un brazo y en una pierna.

Recordamos igualmente que el pasado 17 de abril de 2009, nuestra asociación había denunciado los hostigamientos sufridos por la familia de José Goyes, quienes fueron víctimas, de dos hombres que se transportaban en una motocicleta y efectuaron dos disparos al parecer para intimidar a la familia, a si mismo denunciamos que días después, en la puerta de la casa de Nomadesc donde se encontraba la familia refugiada apareció un escrito en el que decía “Agradescan sapos ifueputas que todo nos salio mal el viernes 17 pero los asustamos la prosima se ara realidad” SIC.


Volver a la página princiapal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial