lunes, junio 08, 2009

Relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales está en Colombia
Las organizaciones internacionales harán un llamado al relator para que se garantice el derecho a la denuncia por parte de las organizaciones de derechos humanos. Hoy martes reunión con familiares de víctimas a las 3 pm en el Hotel del Parque (carrera 5 No.23-34)
Por Comisión Colombiana de Juristas/ Reiniciar

Bogotá, junio 08 de 2009. Este 8 de junio llegó al país el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, señor Philip Alston, con el propósito de constatar la situación de las ejecuciones extrajudiciales en el país y el estado de las investigaciones de asesinatos cometidos tanto por los grupos armados ilegales (guerrilla, paramillitares) como la fuerza pública.

Según la Coordinación - Colombia - Europa - Estados Unidos existen por lo menos ocho casos nuevos desde el mes de diciembre pasado ocurridos en los departamentos de Atlántico, Cauca, Córdoba, Meta y Bogotá. Sin embargo, el Gobierno Nacional asegura que gracias a las medidas adoptadas a finales del año anterior, se ha presentado solo un nuevo caso de ejecución extrajudicial.

La Coordinación asegura que estos casos vienen acompañados de nuevas modalidades que encubren las ejecuciones extrajudiciales como son desapariciones forzadas, asesinatos bajo formas sicariales, comisión de ejecuciones graves por parte de grupos paramilitares, y montaje de escenarios en circunstancias confusas que desvían la responsabilidad de los autores.

Durante su visita de 10 días, el señor Alston se reunirá con organizaciones de la sociedad civil quienes expondrán la situación de derechos humanos, paramilitarismo, impunidad y casos de ejecuciones extrajudiciales atribuidos a la fuerza pública y a otros actores del conflicto armado.

En el mismo espacio, las organizaciones internacionales harán un llamado al relator para que se garantice el ejercicio de las organizaciones de derechos humanos.

El 12 de junio el relator iniciará un recorrido por las ciudades de Medellín, Bucaramanga y Villavicencio donde sostendrá reuniones con familiares de víctimas de diferentes regiones, y recibirá de primera mano sus testimonios.

El pasado mes de septiembre, la mesa sobre ejecuciones extrajudiciales de la Coordinación Colombia- Europa -Estados Unidos, presentó un informe detallado sobre los casos ocurridos por parte de la fuerza pública durante el periodo 2007-2008 el cuál evidenció la gravedad de la situación. Ese mismo mes, el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas como fue la destitución de 17 militares.

Agenda con la sociedad civil

Lunes 8 de Junio Bogotá
1-2 pm, Comisión accidental de la verdad. Invitación especial audiencia pública en el Senado. Intervención MOVICE y CCEEU.

Martes 9 de Junio Bogotá
3-4 pm encuentro con familiares de víctimas de Huila, Tolima, Guaviare, Putumayo y Casanare. Hotel del Parque. Fotomuseo de la memoria.

Jueves 11 y viernes 12 de junio Medellín.
Domingo 14 de junio Bucaramanga
Lunes 15 de junio y martes 16 Villavicencio
Miércoles 17 de junio Soacha 11 a 1pm.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial