martes, junio 16, 2009

Parauribismo/
Pronunciamiento de las víctimas sobre la ley recién aprobada
Una Ley de Víctimas sin las voces de las víctimas
Por Comisión Colombiana de Juristas


La Mesa del Encuentro Nacional de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, la aprobación por la Cámara de Representantes de Colombia de un proyecto de ley de víctimas que desconoce los mínimos estándares internacionales y constitucionales, sobre los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

El proyecto de ley aprobado no atendió las observaciones que esta semana envío al Gobierno y al Congreso colombianos la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lo más grave, esta ley no recogió las propuestas que expresaron más de 4.000 víctimas en 9 audiencias regionales, las críticas expresadas a través de más de 12.000 cartas enviadas por las víctimas a los Representantes de la Cámara, ni las propuestas normativas construidas por las organizaciones de víctimas, obstaculizando las posibilidades de garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, componentes esenciales para una verdadera reconciliación.

Además, se trató de una ley aprobada de manera arbitraria vulnerando las mínimas garantías democráticas, coartando las posibilidades de debate y deliberación.

Mesa del Encuentro Nacional de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales

ACCIÓN CAMPESINA COLOMBIANA, ALIANZA, ANMUCIC, ANSPALMUFAD, ASAMBLEA POR LA PAZ, ASOMUJER Y TRABAJO, CASA DE LA MUJER, COORDINACION COLOMBIA EUROPA EU, CGT, CINEP, CODHES, COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO, COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS, COMISIÓN INTERCLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, COMITÉ DERECHOS HUMANOS DEL META, COMITÉ PERMANENTE DERECHOS HUMANOS – MOVICE, CONFEDERACIÓN NACIONAL COMUNAL, CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA –SECRETARIADO NAL DE PASTORAL SOCIAL, CORPORACIÓN AVRE, CORPORACIÓN NUEVO ARCOIRIS, CORPORACION REINICIAR,CORPORACIÓN VIVA LA CIUDADANÍA, CRIC, CTC, CUT, ESCUELA NACIONAL SINDICAL, FECODE, FUND. INTEGRAL DE DESARROLLO PARA DESPLAZADO – FUNDIDP, FUNDACIÓN FORO NACIONAL POR COLOMBIA, FUNDACIÓN RAYUELA, FUNDECIMA, INDEPAZ, ISCOD-UGT, KANKUAMO – O. I. K., MARCHA MUNDIAL DE MUJERES, MESA DE TRABAJO BOGOTÁ SOBRE DESPLAZAMIENTO INTERNO, MINGA, MOE, MOVIMIENTO HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD, MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO / FUNDACIÓN MANUEL CEPEDA, ONIC, PROGRAMA NO GUBERNAMENTAL DE PROTECCIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, REDEPAZ, RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES, y VIVA LA CIUDADANIA.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial