miércoles, junio 10, 2009

Relator especial de ONU escucha a familiares de víctimas de crimenes extrajudiciales
Por prensa PCC

Bogotá- Durante un encuentro celebrado el día martes 9 de Junio de 2009 en Bogotá se dio inicio a la tarea de escuchar a los familiares de las víctimas por parte del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, señor Philip Alston.

Al acto organizado por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Movice y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos asistieron los familiares para dar su testimonio confidencial y presentar en detalles los casos ante el organismo universal.

Fueron divididos en grupos de trabajo en los que rindieron sus versiones que le servirán al relator Philip Alston para organizar el informe con la mayor exactitud y credibilidad acerca de lo sucedido en los últimos años en los que ocurrieron más de 1400 crímenes extrajudiciales que ya tiene en la base de datos el Movice, aunque en la estadísticas de la Fiscalía General de la Nación la cifra supera los 1600 casos.

El acto fue instalado con las palabras de Iván Cepeda Castro, director del Movice, quien ilustró al enjambre de periodistas, camarógrafos, sobre el objetivo de la reunión. Posteriormente habló el señor Philip Alston para agradecer a los familiares de las víctimas por el esfuerzo que hacían al viajar desde diferentes ciudades y regiones para exponer sus angustias y dolor.

Mi papel consiste en escuchar a todos los sectores, tengo que escuchar primero al gobierno, voy a tener acceso a los distintos funcionarios para que me expliquen los sucesos y también para que me expliquen las políticas para el futuro, estaré en varias reuniones con las víctimas para escuchar sus testimonios, eso me permitirá conocer con exactitud lo que ha sucedido, expresó el Relator Especial de Naciones Unidas, quien explicó su misión como representante de la comunidad internacional con una gran pericia en el esclarecimiento de estas cuestiones.

El funcionario de la ONU explicó que hará un trabajo sencillo durante 10 diaz, para presentar el jueves 18 de Junio un informe preliminar en rueda de prensa en la capital colombiana. Anunció que el documento con las conclusiones finales y las recomendaciones serán distribuidos ampliamente en pocos meses.

El documento final será emitido y presentado al gobierno colombiano luego será leido en el Consejo de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

El gobierno debe acatar recomendaciones de la ONU

Por su parte, Iván Cepeda Castro, director del Movice, se mostró confiado en que el gobierno colombiano acate las recomendaciones finales de esta relatoría de las Naciones Unidas. “Es importante que además de invitar el gobierno al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, cumpla sus recomendaciones” señaló.

El director del Movice reconoció el esfuerzo del Relator Especial de la ONU al venir a escuchar a las víctimas de los crímenes extrajudiciales en Colombia que en el territorio nacional pretenden ser ocultadas por las autoridades. “El impacto de esta visita se medirá si se cumplen sus recomendaciones por parte del gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez” expresó.

El fenómeno de los crimenes extrajudiciales, también llamados “Falsos positivos” se ha crecentado en los7 años del mandato de Uribe Vélez en 27 de los 32 departamentos del país. Según el informe del Móvice se ha constatado que cientos de funcionarios del gobierno colombiano se han aliado para cometer esta clase de delitos de lesa humanidad.

Según informaron voceros de la Comisión Colombiana de Juristas el próximo viernes 12 de junio el relator iniciará un recorrido por las ciudades de Medellín, Bucaramanga y Villavicencio donde sostendrá reuniones con familiares de víctimas de diferentes regiones, y recibirá de primera mano sus testimonios.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial