viernes, junio 12, 2009

Parauribismo/
‘Paras’ descuartizan a un comerciante en Guapí, Cauca
Por Orlando Pantoja

El sábado 6 de junio de 2009 alrededor de las 3:40 pm varios transeúntes observaron al comerciante Octavio Castaño, propietario del “Planchón” (gasolinera ubicada en el medio del rio Guapi) con el nombre de “Pez Solar” en el Parque la Pola del casco urbano de Guapi – Cauca.

Se comenta por los moradores que a las 4:00 pm el señor Castaño quien tenía su residencia en el barrio San Francisco (casa conocida por el nombre del asadero de pollos Curramba, andaba con mucha preocupación y los que le vieron comentan que abordó su moto y desde entonces se había desaparecido.

La información que se tenía es que había sido secuestrado por un grupo desconocido.

Este jueves 11 de junio de 2009 los habitantes del barrio la Fortaleza (área urbana del municipio de Guapi), población atormentada desde el día anterior (miércoles 10 de junio de 2009) por un olor nauseabundo o “podrido”, procedieron desde las 7 am a tratar de localizar el “animal” en descomposición.

Finalmente a las 7:20 am deciden levantar la tapa de la alcantarilla ubicada en la calle 13 con cra 7ª y 8ª y se encuentran con un cadáver descuatizado.

Una vez se hizo el procedimiento de sacar desde la alcantarilla los pedazos del cadáver, se procedió a la reconstrucción e identificación del difunto.

El pueblo se encuentra horrorizado y escandalizado porque “nunca” en la historia de esta localidad de comunidades negras se habían tenido caso o suceso parecido.

Esta población de fuerte raigambre étnico y cultural como descendientes de la ancestralidad africana y acostumbrada a una vida de abandono del estado pero en condiciones pacificas, ha venido recibiendo cambios rápidos y bruscos, que se han acelerado desde que se estableció el Batallon Fluvial de Infantería de marina No 10 (BaflimNo 10) en esta localidad de Guapi – Cauca, se estableció en 2007 el proceso de la palma africana con acciones de violación de los derechos como grupo étnico consagradas en la ley 70 /93 y demás normas nacionales internacionales, y fue declarado “municipio piloto para la erradicación de la pobreza en Colombia”.

De esta manera se está volviendo costumbre las fumigaciones aéreas del gobierno nacional sobre los territorios colectivos y en aéreas sagradas, las intimidaciones y los asesinatos, tal como ocurrió el más reciente este domingo 7 de junio de 2009 donde una joven fue ultimada a tiros a las 11:00 pm del barrio San Pablo en la Cra 4ª entre calles 10 y 11 por un jefe paramilitar de los Rastrojos.

Al paramilitar la policía lo retuvo, y el lunes 8 de junio de 2009 lo liberaron con el pretexto de que fuera a enterrar a la difunta (a quien no se le identificó), pero el asesino luego se fue en una lancha de alto cilindraje.

La gente no cree en la fuerza pública (policía y ejército) ante tantos hechos de complicidad y corrupción en especial con los grupos Paramilitares que hacen presencia en la zona en especial con los Rastrojos, que se estima en más de 150 hombres y mujeres de esa organización. Pero de igual están los paramilitares de las Águilas Negras y Nueva Generación.

Ante los hechos y los móviles del asesinato del comerciante a quien descuartizaron, quien se encontraba en la lista que tienen los Paramilitares a quienes extorsionan o piden “vacunas”, se deduce que detrás de los móviles presuntamente están los Paramilitares de los Rastrojos.

Mientras tanto continúa la política de seguridad democrática del gobierno nacional que acrecenta la situación de vulnerabilidad, amenazas y pone en riesgo la existencia de las comunidades negras como grupo étnico del pacifico caucano.

Pero continua la palma africana como política del gobierno nacional en Guapi – Cauca que se inició en 2007, a la fecha cuentan con cerca de 200 hectáreas sembradas (13 hectáreas con 100.000 semillas cratica del hibridas en etapas de previvero y vivero) cuya meta es llegar a 15.000 hectáreas a cualquier costo.

Finalmente se estima que hay un número no estimado de personas que las han desaparecido, pero como prima el silencio por las actuaciones que generan pánico, zozobra, y el miedo se ha apoderado de manera colectiva de la población con total desconfianza en la fuerza pública, entonces nadie se pronuncia ni dice nada.

A continuación se muestran las fotos del terrible insuceso, un poco duras, pero se presentan porque es una de las formas de evidenciar estos casos.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial