viernes, junio 12, 2009

TLC con Canadá
Muchas voces de protesta
Serios cuestionamientos en el Parlamento canadiense al régimen uribista por las aberrantes violaciones a los derechos humanos. El viaje de Uribe pretendió salvar el TLC. Cacería de brujas contra colombianos
Por Camilo Raigozo. Voz


“Destacados críticos del gobierno (colombiano), estuvieron bajo vigilancia electrónica, incluso jueces que han condenado a paramilitares y narcotraficantes con posibles vínculos con el gobierno. Además del pisoteo a los derechos humanos, el gobierno de Uribe hace caso omiso a los derechos democráticos también”.

Las anteriores palabras fueron expresadas por Serge Cardin, parlamentario del Bloque Quebequense, de Canadá, en su intervención durante el debate en esa corporación sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio, TLC, Canadá- Colombia, el pasado 25 de mayo.
.
Durante el agrio debate en el Congreso canadiense sobre el tema del TLC con Colombia, el régimen de Uribe recibió una andanada de críticas a su gobierno por los constantes escándalos en materia de violaciones a los derechos humanos, corrupción y otros ataques a las libertades democráticas, lo que obligó al partido Conservador de Canadá, hoy en el poder, a retirar el proyecto de la agenda legislativa.

Una vez más el uribismo, la rancia oligarquía colombiana, y los grandes capitales de narco-paramilitares, quedaron viendo un chispero en su ambición de entregar la soberanía colombiana a intereses extranjeros, a cambio de sus intereses particulares.

“Tom y Jerry”

Hasta el escándalo por corrupción del gobierno colombiano en el episodio del enriquecimiento espontáneo de “Tom y Jerry”, los hijos de Uribe, fue tema de debate de los congresistas canadienses.

Al respecto, el parlamentario del Nuevo Partido Demócrata, Peter Julian, señaló que eran muy dicientes, “las últimas revelaciones por el escándalo de tráfico de influencias de los dos hijos del presidente, Tomás y Jerónimo”.

El mismo parlamentario observó que “no existe ni una sola organización de derechos humanos respetable que apoye la línea del gobierno”.

Una información del portal de Internet de Recalca, organización social que se opone a los TLC, señala que el parlamentario liberal Scott Brison, manifestó estar “preocupado por la sugerencia de que el presidente Uribe puede solicitar una enmienda constitucional sin precedentes para garantizar un tercer mandato consecutivo”, y agregó que “exigirá respuestas al gobierno colombiano, antes de estar dispuestos a apoyar el TLC” en referencia a las violaciones a los derechos humanos.

Pero los garrotazos más duros contra el régimen uribista estaban por venir. Estos fueron propinados por los congresistas del partido liberal quienes habían manifestado su apoyo a la aprobación del tratado.

La parlamentaria liberal, Maria Minna, enfatizó en el caso del desplazamiento forzado de millones de personas en Colombia así: “Esto (el desplazamiento), está ocurriendo en las zonas que son ricas en cultivos, ricas en minerales y ricas en petróleo y gas.

¿Qué significa eso? que las compañías canadienses están explorando en estos terrenos, donde las personas han sido obligadas a abandonar sus tierras y, a veces, han sido asesinadas”.
.
Minna también abordó el tema de los “falsos positivos” y manifestó: “el presidente Uribe inicialmente había apoyado a los militares diciendo que nada de esto era cierto. Uribe ha negado que la situación existía, y solo actuó cuando fue presionado por Estados Unidos”.
Colombia es la peor en DD. HH.

Serge Cardin, parlamentario del Bloque Quebense concluyó que “Colombia es la peor catástrofe en el hemisferio en términos de derechos humanos”, por lo cual pidió a todos los parlamentarios “votar en contra y rechazar el TLC entre Canadá y Colombia. Creo que esta es una cuestión de dignidad humana”, dijo.

Ante la embarazosa situación y al no contar con las mayorías necesarias para aprobar el proyecto, el partido Liberal le pidió al gobierno “retirar el proyecto de ley y, al menos, tomar en cuenta las recomendaciones formuladas por la comisión permanente para hacer una evaluación de los derechos humanos”.

Recomendación aceptada por los conservadores, quienes no presentaron el proyecto en la agenda legislativa del 26, 27 y 28 de mayo, donde en cambio se leyeron varias constancias y peticiones de rechazo al TLC, según la información de Recalca.

A partir del espionaje de las embajadas colombianas , el general óscar Naranjo, en complicidad con las cajas de resonancia de la revista Cambio, RCN y otros medios, señalaron a varios ciudadanos colombianos, refugiados políticos en Canadá y otros países de ser miembros de la Comisión Internacional de las Farc.

Entre ellos, a familiares de Raúl Reyes, que tuvieron que viajar al exterior para salvar sus vidas de las amenazas del paramilitarismo.Es algo grotesco y criminal, parte del expediente que Uribe Vélez llevó al gobierno de Canadá con el ánimo de emprender la cacería de brujas contra ellos y de persecución a los colombianos allende las fronteras.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial