viernes, abril 11, 2008

Sur de Bolívar
Paramilitares amenazan a organizaciones agro-mineras
Los miembros de Fedeagromisbol, Corporación Sembrar, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y sacerdotes, fueron declarados “objetivo militar” por los criminales
Por Camilo Raigozo. Voz. Con información de Redher

Paramilitares que actúan de manera pública, libre y abierta en el sur del departamento de Bolívar y que se hacen llamar “Águilas Negras, Bloque Norte de Colombia”, amenazaron vía Internet a los integrantes de la Federación Agro-minera del Sur de Bolívar, Agromisbol, Corporación Sembrar, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y a los sacerdotes de los municipios de Regidor y Tiquisio, a quienes declararon “objetivo militar”.

Las amenazas que van dirigidas con nombres propios a sus destinatarios advierten que, “su nombre está en la lista de personas no deseadas por el gobierno nacional que deben ser eliminadas”, señalándolos de ser auxiliadores o integrantes de grupos guerrilleros.

Los criminales agregan que “ustedes y las organizaciones a la cuales representan son un problema para Colombia”, sentenciando finalmente que, “por cada acto delincuencial en contra de la seguridad democrática que ustedes organicen dentro de estos pueblos, serán exterminados uno a uno por orden de lista”.

Los paramilitares les recuerdan a sus víctimas que han venido siendo seguidos muy de cerca por la organización delictiva en los municipios de Tiquisio, Arenal, Morales, Aguachica, La Gloria y Regidor, expresando que, “preparan por donde van asambleas idiotizantes, pero se les va aguar la maricada”.

“Los estamos vigilando minuto a minuto hijueputas, porque llegó la hora de acabar con esta maricada que tienen en estos pueblos. Y el plan de aniquilamiento contra ustedes iniciara con cualquier cierre. No vamos a vacilar en asesinarlos y ‘vallan’ (sic) preparando a sus allegados para que empiecen a enterrarlos”, dicen las tenebrosas misivas.

El pasado 1 de abril en Barrancabermeja, en la reunión del Comité Intersectorial a la que asistieron la Vicepresidencia de la República y la Fiscalía General, el director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, Carlos Franco, expresó, refiriéndose a los hechos de Puerto Rico y Tiquisio, que Fedeagromisbol armaba escándalo por cualquier cosa.

El 2 de abril de 2008, en el marco de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, delegados del Ministerio de Minas, Ingeominas y la Gobernación de Bolívar, acordaron que, “Dada la gravedad de la situación de derechos humanos en el Sur de Bolívar, el Ministerio de Minas y la


Gobernación de Bolívar se comprometen a gestionar una reunión de alto nivel, a la mayor brevedad, con la participación del Vicepresidente de la República, el Fiscal General de la Nación y el Procurador General de la Nación, a efectos de tratar la problemática y adoptar medidas para superar la crisis existente”.

Indiferencia del Gobierno

Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos puestos en conocimiento de dichas autoridades, hasta la fecha no se conoce de ninguna medida para proteger a los campesinos ni se ha convocado a la reunión acordada.

La continuidad de la Mesa de Interlocución en el tema minero se pone en peligro, por cuanto el Gobierno se niega a adoptar medidas serias y eficaces para garantizarle la vida y la integridad a los moradores de la región, así como su permanencia segura el sus tierras.

La Corporación Sembrar es un organismo no gubernamental de Derechos Humanos, que durante los últimos años ha venido acompañando a los habitantes y organizaciones del Sur de Bolívar en la denuncia, seguimiento y capacitación en la defensa derechos humanos.

El Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, es una organización que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, entidades no gubernamentales y gubernamentales de cooperación internacional y de los gobiernos nacional y local, que ha venido acompañando y apoyando a las comunidades y organizaciones del Sur de Bolívar, en el fomento a iniciativas de paz, promoción del desarrollo económico, social, cultural e institucional y la defensa de los derechos humanos.

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Fedeagromisbol, agrupa asociaciones mineras y agrarias del Sur de Bolívar y ha generado desde hace décadas riqueza para la región a través de la promoción de proyectos mineros y agrícolas.

También hace parte de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, la cual ha venido desde el año 2005 adelantando un proceso de interlocución con el gobierno colombiano, para el respeto a la permanencia en el territorio, la garantía a los derechos humanos y la garantía de un desarrollo en condiciones de equidad, dignidad y sostenibilidad.

A su vez, estas amenazas se dirigen en contra de los sacerdotes de Tiquisio y Regidor, personas que desde su vocación pastoral y compromiso eclesial, han acompañado a las comunidades y organizaciones del Sur de Bolívar, de manera transparente y comprometida, en la defensa de los derechos humanos
.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial