lunes, marzo 31, 2008

Campesinos e indígenas de Cauca y Valle dicen NO al Plan Colombia
Por Camilo Raigozo.Voz

El pasado 26 de marzo, se reunieron en el municipio de Florida (Valle del Cauca), 50 representantes de organizaciones campesinas e indígenas de dicho municipio y del de Miranda (Cauca), para elaborar un diagnóstico de la situación de derechos humanos que viven las comunidades en el marco de la implementación de la II Fase del Plan Colombia en el suroccidente colombiano.

Implementación que implica la construcción de batallones de alta montaña del Ejército a lo largo de la Cordillera Central, así como la erradicación forzosa de los cultivos de uso ilícito que las comunidades rurales se ven obligadas a producir como única esperanza de sustento para las familias.

Entre las organizaciones participantes estuvieron la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle, la Asociación Campesina de Florida, Resguardo Indígena Nasa de Las Brisas, Asociación de Campesinos Sin Tierra de Florida, Junta de Acción Comunal del corregimiento de Santo Domingo, Reserva Campesina de Santo Domingo, Reservas Campesinas de Miranda, Asociación Campesina de Miranda y de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Monterredondo.

Las comunidades denunciaron la grave situación de derechos humanos en la región desde cuando se inició la militarización de toda la parte rural de Florida y Miranda por parte de los batallones Codazzi, Pichincha y Ayacucho.

También denunciaron las continuas vejaciones y señalamientos por parte de los militares de ser auxiliadores de la insurgencia y que las escuelas, canchas y casas, son usadas por las tropas como sitios de acantonamiento infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, exponiendo a la población civil en el conflicto social y armado que vive el país.

Así mismo se conocieron los constantes saqueos de víveres por parte de los soldados, el maltrato físico y verbal a las familias, los interrogatorios a los que son sometidos los niños y adolescentes en busca de supuestos vínculos con la insurgencia, entre otras violaciones a los derechos de los pobladores.

“A comienzos de la semana pasada, militares del Batallón Codazzi se tomaron para sí varias viviendas en la vereda El Descanso, corregimiento Santo Domingo, municipio de Florida”, denunciaron los campesinos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial