miércoles, abril 02, 2008

Otros 15 militares implicados en la masacre de San José de Apartadó
Por Camilo Raigozo. Voz

El ministro de Defensa de entonces Alberto Uribe con el Presidente. AP.

Las declaraciones ante la Fiscalía del paramilitar Jorge Salgado David, confirman lo que la comunidad, las ONG defensoras de los derechos humanos y la prensa alternativa denunciaron desde un principio, cuando advirtieron que tropas de la Brigada 17 del Ejército, conjuntamente con paramilitares eran los autores de la horrenda masacre de tres niños y cinco adultos el 21 de febrero de 2005 en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en el Urabá antioqueño.

En aquella ocasión el presidente Uribe defendió a capa y espada a las fuerzas castrenses y por el contrario señaló que integrantes de la Comunidad de Paz eran integrantes de las FARC, insurgencia a la que odia visceralemte.

Por su parte, la cúpula militar negó cualquier participación en la masacre y acusó a las FARC de ser las autoras del múltiple crimen, mientras los poderosos medios de “comunicación” adeptos al régimen hicieron de caja de resonancia de las voces de uno y otro, cumpliendo su papel de alejar a la opinión pública de la verdad.

Natalia Andrea, de 6 años y su hermanito Santiago de 2, fueron encontrados por los paramilitares de "Don Berna" “Héroes de Tolová”, debajo de la cama –confesó Salgado David- . El jefe de los ‘Héroes’, Joel José Vargas Flórez, alias “Cobra”, sacó a la niña por los cabellos de su fragil escondite y le pasó el machete por la garganta, con el pretexto que no había que dejarlos crecer por que se volverían guerrilleros cuando fueran grandes.

Santiago su hermanito, corrió la misma suerte a pesar de que antes de ser descuartizado el papá de los niños, Alfonso Bolívar Tuberquia, les había suplicado de rodillas a los criminales que le respetaran la vida a los niños. Pero por ser ellos ‘Heroes’, como todos los “muchachos” de Uribe, no escucharon las súplicas.

Las otras cinco víctimas de aquella demencial máquina del crimen conformada por militares y ‘paras’ fueron: Deiner Andrés Guerra, de 11 años, Sandra Milena Muñoz, Alejandro Pérez Castaño, Bellanira Areiza y Luis Eduardo Guerra.

A lo largo de sus 11 años de existencia cumplidos el pasado 23 de marzo, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó ha sufrido el asesinato de más de 200 de sus integrantes y al menos 600 agresiones entre desplazamientos forzados, torturas, robos, quema de viviendas, bloqueos económicos, entre otros atropellos.
.
Ellos fueron las víctimas

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial