miércoles, abril 09, 2008

El Gobierno está entregando tierras de indígenas a particulares
A las más de seis millones de hectáreas de tierra arrebatadas a campesinos por intermedio de la estrategia paramilitar, hay que sumarle ahora la usurpación de los resguardos indígenas
Por Camilo Raigozo. Voz

El consejero territorial de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, Javier Alexander Sánchez, denunció ante la opinión pública nacional e internacional, que tierras de resguardos indígenas, están siendo entregadas a empresas multinacionales, según lo registra la Red de Derechos Humanos en su boletín semanal .conocido por VOZ.

Según el líder indígena, la usurpación de tierras pertenecientes a resguardos indígenas por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder se viene presentando en los departamentos de Tolima, Meta, Vichada, Putumayo, Cauca y Atlántico, entre otros.

Señaló además a la Red que la problemática se generó a partir del extravío de al menos 200 procesos de prescripción, saneamiento y constitución de resguardos indígenas, en el momento en que el antiguo Instituto de Reforma Agraria, Incora, pasó a ser Incoder. Con la pérdida de dichos procesos, quedó como si las comunidades indígenas nunca hubieran solicitado la constitución de sus asentamientos como resguardos.

Igualmente las poblaciones indígenas se quejan de que desde hace más de una década el Incoder tiene al menos 420 procesos de titulación represados, lo que las hace temer que en la próxima desaparición del Incoder prevista por el gobierno para junio de este año, vuelvan a “extraviarse” los procesos dejándolos inermes frente a la voracidad de las multinacionales,

de los terratenientes y de los paramilitares, quienes están al acecho de los territorios indígenas para sus mega proyectos minero agro industriales, ya que para esto cuentan con la complicidad del gobierno de Uribe, como en el caso de la finca Carimagua, para citar un ejemplo.

“Para esquivar las consultas a las comunidades indígenas, el Incoder se inventa linderos que no existen y de esta manera adjudica territorios pertenecientes a resguardos indígenas a particulares”, dice Javier Alexander Sánchez, quién agregó que, "estas tierras están siendo asignadas a empresas multinacionales para la producción o implementación de monocultivos como caucho, palma aceitera o ganadería extensiva”.

Sánchez dijo que el pasado 20 de febrero en jurisdicción de Puerto Carreño, Vichada, llegaron al menos 20 sujetos bien armados que se transportaban en tres camionetas buscando a las autoridades indígenas de la comunidad Merey.

Les dijeron a los indígenas que venían en representación de la empresa Ercaucho y que tenían que abandonar los terrenos lo antes posible “a las buenas o a las malas” ya que ellos poseían los títulos de los terrenos. Así quedó consagrado en la denuncia que instauraron las comunidades amenazadas ante las autoridades de Puerto Carreño.

Un artículo publicado a finales de febrero por el semanario Llano 7 Días dice que el Incoder entregó cinco mil hectáreas que hacen parte del resguardo indígena Awalibá, en Puerto Gaitán (Meta).

De un plumazo en noviembre de 2004 el Incoder pasó a manos de tres particulares las cinco mil hectáreas que conforman la finca La Campana, habitada desde hace más de 70 años por indígenas de la etnia Sikuani, que hacen parte del resguardo Awalibá, en Puerto Gaitán (Meta).


Adicional a esta problemática legal, los indígenas sienten amenazado su territorio por el incendio que el pasado 27 de febrero consumió por completo las viviendas y literalmente todos los enseres de las 10 familias asentadas en este territorio ancestral.

Organizaciones regionales e internacionales estuvieron de acuerdo en que es necesario calificar el incendio de las casas de los indígenas Sikaune, como un hecho gravísimo, dice entre otras cosas la nota del semanario.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial