sábado, abril 12, 2008

Piedad Córdoba: Nosotros somos capaces de lograr el Acuerdo Humanitario
Por Corporación Viva la Ciudadanía

Las mujeres cubriendo sus cabellos con pañoletas de colores y levantando flores al paso de la Senadora, fueron una de las manifestaciones de cariño y desagravio con que se llevó a cabo el homenaje a Piedad Córdoba.

Piedad, la mujer, la líder afro-colombiana, la opositora en medio del unanimismo, y ahora, la víctima de una sociedad ciega, que paradójicamente la ataca por su gran valor y por su sinceridad a la hora de nombrar las cosas.

Sociedad que permanece encantada frente a una realidad que es mejor comprendida desde afuera.

Por ejemplo, como lo denunció esta semana el Senador Demócrata, Barack Obama, pronunciándose frente al Tratado de Libre Comercio con Colombia: "el TLC con Colombia no debe firmarse porque en ese país no se respetan los Derechos Humanos (...)".

Fueron muchos los asistentes: Representantes de movimientos y organizaciones de derechos humanos, de diversidades sexuales, étnicas y culturales, partidos políticos, sindicatos, afrodescendientes, Senadores, Representantes a la Cámara, líderes, periodistas, empresarios, profesores, ciudadanos y ciudadanas que entienden, más allá de la crítica ciega, la importancia de las gestiones y resultados logrados por la senadora Piedad Córdoba por el acuerdo humanitario y por la paz de Colombia.

Al comienzo del evento un grupo de actrices presentó un perfomance alegórico al acuerdo humanitario y a la lucha que Piedad Córdoba Ruiz ha realizado durante los últimos años alrededor del tema.

Así mismo mujeres en representación de las entidades organizadoras del acto llevaron la palabra destacando el compromiso de la Senadora Piedad con la defensa de las reivindicaciones de la mujer, la defensa de los derechos humanos y de las causas democráticas en el país. Intervinieron además delegadas de Venezuela y Costa Rica.

Al iniciar la interlocución la Senadora dijo: "Quiero comenzar hablando de lo que somos capaces, somos capaces de lograr el Acuerdo Humanitario, este acto no es solo un acto de reconocimiento a mi labor, es de solidaridad, de reconocimiento a todos ustedes y a todas quienes tenemos la posibilidad de lograr el acuerdo humanitario que es la esperanza para este país (...).

Agradezco a todos y a todas porque se que muchos han dejado su trabajo, sus horas de descanso, o han venido desde muy lejos y lo mas importante es que están aquí diciendo que este país tiene esperanza".

También enfatizó en las liberaciones que se han logrado como la de Clara Rojas quien pudo reencontrarse con su hijo Emmanuel, de Consuelo que conoció a su nieta nacida en cautiverio.

Fue muy reiterativa diciendo que se puede lograr la libertad de los demás secuestrados: "Hay que creer en la gente buena de este país, que ha pesar de todos los obstáculos que se le han aparecido al Acuerdo Humanitario, como la detención de las pruebas de supervivencia, de los helicópteros sobrevolando las zonas de despeje o incluso la muerte de Raúl Reyes, creo que seremos capaces de lograrlo porque es urgente reconstruir estas familias y devolver la esperanza al país".

El pasado miércoles, la senadora fue llamada por el Gobierno de Francia para participar como mediadora en la operación médica internacional que busca atender a Ingrid Betancourt y a otros retenidos por la guerrilla en las selvas colombianas, cuyo deterioro de salud fue confirmado por la senadora.

Piedad no dejo pasar la oportunidad para hacer un fuerte llamado al hostigamiento mediático en el país, ya que en el recinto se encontraban los medios que mayor publicidad negativa le han generado a su imagen.

Este hecho lleva a plantear un problema estructural en la educación, que es el analfabetismo del Siglo XXI, donde la población no tiene la posibilidad de discernir sobre los contenidos que los monopolios informativos generan porque tergiversan la realidad para nublar a la opinión y de esta manera construir un discurso equivoco.

Así es que toda la imagen negativa es en parte, efecto de la manipulación mediática que pretende hacer creer a la ciudadanía que los que trabajan a favor del intercambio humanitario están en contra del Estado Social de Derecho.

El discurso de la Senadora agregó que la liberación no puede seguir siendo unilateral, que es evidente que hay que hablar de Sonia, Simón Trinidad, Brigite y de los demás miembros encarcelados de las FARC.

"La guerrilla de este país no se trajo de Irak o Afganistán, es nuestra surgió de los desequilibrios y las injusticias sociales de Colombia y por esta razón debemos buscar una solución".

Frente al debate realizado en estos días por parte de la Presidenta, Nancy Patricia Gutiérrez, la Senadora Piedad señaló que se mantenía en las afirmaciones que allí había realizado en cuanto al derecho a rebelarse contra unas instituciones y un régimen que no trabaja por la justicia, que solo actúa a favor de los poderosos y que mantiene a la mayoría de la población en la miseria y la exclusión.

Abogó así mismo porque se reconozca la existencia de un conflicto armado en el país, que hunde sus raíces precisamente en esta realidad de injusticia y exclusión.

Se rebela al tenor del artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala este derecho, porque reclama el derecho a la vida, se rebela contra el discurso del establecimiento que no se conmueve con los crímenes efectuados por los paramilitares, pero, como hacerlo si ellos están tan cerca de los mismos.

Así se evidenció la semana pasada al llamar la Fiscalía al gran amigo del Presidente Uribe, su secretario privado durante sus tres años como gobernador de Antioquia, Rubén Darío Quintero, por sus nexos con paramilitares.

"Ese es el otro problema para el Acuerdo Humanitario, la parapolítica, todos los capturados que apoyaron al Presidente Uribe, pero eso no se queda allí eso se hincha", anunció Piedad.

El homenaje que estaba convocado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán fue cancelado a última hora debido al hostigamiento del conglomerado de RCN del empresario Carlos Ardila Lülle, quien quiso involucrar al Alcalde Mayor de Bogotá aduciendo que era un evento político y la administración no se podía prestar para ello.

Pero ni esto logro su objetivo, el evento fue multitudinario, asistieron tantas personas que muchas tuvieron que aguardar afuera del lugar.

Para la Senadora el hecho hizo retrospección en la Masacre de las Bananeras, episodio ocurrido en 1928 en Ciénaga, donde las Fuerzas Armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes y trabajadores de la United Fruit Company.

Hoy la gente que trabaja a favor del Acuerdo Humanitario esta desplazada.

En muchos apartes de su intervención Piedad Córdoba trató de mantener los puentes que durante los últimos meses ha mantenido con las FARC y que son los que le han permitido actuar de manera afirmativa para la liberación de los únicos siete secuestrados puestos en libertad por ésta guerrilla.

Por ello defendió que para buscar la liberación de todos los secuestrados se requiere de un diálogo y una interlocución con las FARC.

Defendió el Acuerdo Humanitario como la primera fase para el logro de un proceso de negociación que conduzca a la Paz de Colombia.

Finalizando la intervención, la senadora Piedad Córdoba presentó a través de un video, pruebas de vida del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el año 2000.

El ex legislador conservador de 55 años, padre del hoy representante a la Cámara Mauricio Lizcano, fue capturado por las FARC el 5 de agosto 2000 en Río Sucio (departamento de Caldas) cuando era miembro de la Cámara de representantes. Se encuentra actualmente en un grave estado de salud y no se puede desplazar por sí mismo.

Según han dicho supuestos ex miembros de las FARC a medios colombianos, Lizcano presentaría paludismo cerebral y leishmaniasis. Es el político que más tiempo lleva en la selva.

Es preponderante hacer un llamado al diálogo y a una solución negociada al conflicto que vive el país desde hace más de medio siglo. Y recordó al líder político asesinado el 9 de abril, Jorge Eliécer Gaitán "Colombianos y colombianas apenas pedimos que nuestra patria no transite por caminos que no nos avergüencen ante propios y extraños, pedimos hechos de paz y sensibilización”.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial